Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Teléfono: +57 2 3212107
  • Edificio Administración Central
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes

Imagen del proceso registro Académico

Como estudiante regular, puede hacer una solicitud de validación, que consiste en realizar una prueba o examen que se hace por una sola vez en una asignatura a un estudiante regular para determinar el conocimiento que tiene de ella con el objeto de ser eximido de cursarla.

Para validar una asignatura se requiere:

  1. Que la asignatura sea validable a juicio de la Universidad.
  2. Estar matriculado en el período académico durante el cual se solicita la validación.
  3. No estar matriculado en la asignatura que se solicita validar, ni haberla reprobado.
  4. Cumplir con los requisitos para cursar la asignatura que se solicita validar.
  5. Cancelar los derechos correspondientes, equivalentes por cada asignatura al 4% del valor del recibo de pago de la matrícula financiera.

 

Se entiende por equivalencias de asignaturas para un estudiante de un Programa Académico en la Universidad, el reconocimiento o acreditación del trabajo académico certificado por ésta u otras instituciones de Educación Superior.

Corresponde a los Comités de Currículo de las Facultades, reglamentar la forma de establecer las equivalencias, teniendo en cuenta, como criterios, el contenido, el tiempo transcurrido desde que la asignatura fue cursada, el tipo de materia, la intensidad horaria y el número de créditos.

Un estudiante puede presentar por escrito una solicitud de equivalencias, con los soportes que sustenten su petición, ante el Director de su Programa Académico, quien informará de esa solicitud al Comité del Programa Académico.

El Comité del Programa Académico, podrá realizar un estudio de equivalencias considerando los siguientes casos:

  • Cuando haya modificaciones en el Programa Académico.
  • Por reingreso a la Universidad a semestres diferentes al primero.
  • Por traslado de un Programa Académico a otro dentro de la Universidad.
  • Por transferencia de una Institución de Educación Superior aprobada, a un Programa Académico de la Universidad.
  • Cuando un estudiante ingresa cumpliendo los requisitos de admisión y ha cursado materias en algún Programa Académico de la Universidad del Valle.
  • Cuando un estudiante ingresa cumpliendo los requisitos de admisión establecidos y ha cursado materias en Instituciones de Educación Superior aprobadas, distintas de la Universidad del Valle. 
  • Cuando un estudiante está matriculado paralelamente en dos Programas Académicos. 
  • Cuando un estudiante cursa una materia en reemplazo de otra, con autorización del Director del Programa. 
  • Cuando un estudiante realiza una pasantía, convenio de movilidad estudiantil, prácticas en instituciones públicas o privadas u otras actividades de servicio social.

Es el documento que lo acredita como estudiante de la Universidad del Valle, debe ser presentado para acceder a diferentes servicios dentro del campus: biblioteca, cafeterías, salas de cómputo, servicio médico universitario, odontología, centro deportivo universitario y porterías.

¿Dónde lo obtengo?

Si es estudiante de primer semestre, en el recibo de pago de la primera matrícula está incluido su valor y le será entregado en su Dirección del Programa,  aproximadamente en la segunda semana de clases.

El Carné se vence semestralmente, por tanto a partir del segundo semestre debe renovarse en la Dirección de su Programa Académico, al inicio de cada período académico, si realiza su matrícula en las fechas establecidas.

Si efectúa su Matrícula Académica en el periodo de adiciones y cancelaciones debe actualizar el carné en la Ventanilla de Matrícula Académica.

Cómo tramito un duplicado de carné?

Solicítelo en la ventanilla de atención de Matrícula Académica, en el horario de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., adjuntando los siguientes documentos:

  • Formato diligenciado de Solicitud Duplicado de Carné Estudiante Activo, al cual le debe pegar una fotografía vigente, en perfecto estado y con las siguientes especificaciones:

    • Tamaño 3x4 cm.

    • A color con fondo blanco en un solo tono.

  • Recibo de pago original por el valor del duplicado de carné, pagado en la Tesorería de la Universidad, sede Meléndez.

  • Carné anterior (Si es por deterioro, modificaciones en el nombre, traslado de Programa o cambio de fotografía). Si es por pérdida debe indicarlo.

Importante:

El nuevo carné se entrega aproximadamente un mes y medio después de radicada la solicitud. El estudiante debe reclamarlo personalmente con el documento de identidad original y la copia del recibo de pago.  Si no puede hacerlo, podrá enviar a un tercero con carta de autorización debidamente firmada, a la cual debe adjuntar copia del documento de identidad del estudiante y copia del recibo de pago.

Los estudiantes activos deben presentar su nuevo carné en la Dirección de su Programa Académico para que le sea colocada la viñeta (sticker) de actualización.

Modelo consignación para pagar duplicado de carné

De acuerdo con el Reglamento Estudiantil, cualquier estudiante de Pregrado puede cancelar su matrícula académica de forma ordinaria hasta la décima semana del período académico vigente. La fecha límite para presentar su solicitud es establecida semestralmente en el calendario académico expedido por el Consejo Académico, que puede consultarse en Calendarios o en las carteleras de los Programas Académicos.

Procedimiento:

  1. Diligenciar el Formato de Solicitud Cancelación Ordinaria de Matrícula Académica, con los respectivos paz y salvos. Este formato puede encontrarse también en la Ventanilla de la División de Admisiones y Registro Académico o en la opción  Formatos.

  2. Adjuntar a este formato el carné estudiantil y en caso de no hacerlo, explicar el motivo.

  3. Teniendo en cuenta la fecha límite para solicitar la cancelación, presentar la documentación completa en la Ventanilla de la División de Admisiones y Registro Académico (De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.)

Los estudiantes de Programas de Pregrado podrán realizar cancelación extemporánea de matrícula académica transcurrida la décima semana del período académico vigente.  El Comité de Programa Académico podrá autorizar la cancelación extemporánea de la matrícula académica, transcurrido el plazo establecido, por razones de calamidad doméstica, fuerza mayor, caso fortuito o de enfermedad comprobada y certificada por el Servicio Médico Universitario, siempre y cuando no se haya efectuado la evaluación final de las asignaturas correspondientes.

La cancelación extemporánea causará derechos económicos correspondientes al 10% del salario mínimo legal vigente (Artículo 55, parágrafos 2 y 3, Acuerdo No 009 del 13 de noviembre de 1997).

Para realizar la cancelación extemporánea de matrícula académica, el estudiante debe presentar ante la Dirección de Programa Académico una solicitud con los soportes que sustenten la extemporaneidad, y además debe adjuntar:

  1. Formato de solicitud de Cancelación Extemporánea de Matrícula diligenciado con los respectivos paz y salvos.  Este formato puede encontrarse en la Ventanilla de la División de Admisiones y Registro Académico o en la opción de Formatos de la página de Registro Académico.
  2. El carné estudiantil y en caso de no hacerlo, explicar el motivo.
  3. El recibo de pago de Extemporaneidad Académica (valor del 10% del salario mínimo mensual legal vigente).

Si la Solicitud es aprobada por el Comité de Programa Académico, la Dirección de Programa enviará al Área de Registro Académico la documentación antes mencionada, para que se proceda a registrar la cancelación en el SIRA.

Los cursos de vacaciones son intensivos y se ofrecen durante los períodos de receso académico, una vez han sido aprobados por el Comité de Currículo de la Facultad y por el Comité de Currículo de la Universidad.

Un estudiante regular de un Programa Académico de Pregrado de la Universidad puede realizar Cursos de Vacaciones durante los períodos de receso académico, para efectos de: 

  • Cursar una asignatura por primera vez; en caso de pérdida podrá ser habilitada.
  • Habilitar una asignatura.
  • Repetir una asignatura.

Los cursos de vacaciones tienen carácter optativo y tienen derecho a matricularse en ellos los estudiantes que:

  • Han estado matriculados académicamente en el periodo académico inmediatamente anterior.
  • No configuren situación de bajo rendimiento académico que les impida continuar estudios.

Los estudiantes que se encuentren retirados previamente de la Universidad por cualquier causa, no podrán matricularse en cursos de vacaciones.

Para matricularse a un curso de vacaciones el estudiante debe solicitar el formato de inscripción en la Unidad Académica que ofrece el curso, diligenciarlo en su totalidad, adjuntarle el recibo de pago del valor establecido para el curso y entregarlo nuevamente en esa dependencia en las fechas estipuladas.

Las calificaciones obtenidas en el curso de vacaciones solamente se registrarán a los estudiantes que cumplan las condiciones establecidas en el reglamento estudiantil.

Reingreso: Autorización para que un estudiante realice matrícula en la Universidad, después de que ha dejado de hacerlo por uno o más períodos académicos.

De acuerdo con el reglamento Estudiantil, Art 73 “Cuando un estudiante de primer semestre haya cancelado regularmente su matrícula y decida retirarse de la Universidad por un período académico, su reingreso al mismo Programa Académico sólo podrá efectuarse mediante la solicitud oportuna ante la División de Admisiones y Registro Académico, en las fechas que establezca la Universidad en su Calendario Académico.

Procedimiento para solicitar el reingreso a Primer Semestre

Los siguientes pasos deben efectuarse solamente en las fechas establecidas en el calendario académico.

  1. Diligenciar la solicitud de reingreso en http://admisiones.univalle.edu.co.

La División de Admisiones y Registro Académico estudiará la solicitud y publicará las decisiones en la página http://admisiones.univalle.edu.co.

  1. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó.
  1. Si la solicitud es aprobada, debe:

    1. Descargar inmediatamente en http://admisiones.univalle.edu.co la Constancia de Aprobación e imprimirla. Allí encontrara la información de los pasos a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.

    2. Descargar el recibo de pago en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/  y cancelar el valor en las entidades estipuladas. Esto es requisito indispensable para adelantar su matrícula académica.

Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, favor acercarse al Área de Matrícula Financiera.

Tener en cuenta que si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago.

  1. Consultar el estado de deudas con las dependencias de la Universidad ver.

Para el registro de su matrícula académica debe encontrarse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias de la Universidad y por ello debe tramitar los paz y salvos antes de la semana de matrícula académica.

  1. El Área de Registro Académico realizará la matrícula académica de oficio de las asignaturas a cursar, solamente si realizó los pasos anteriores y pagó el recibo de Matrícula Financiera del periodo al que va a reingresar.
  2. En la fecha que se establezca debe descargar e imprimir el tabulado de matrícula académica con las asignaturas a cursar.

  3. Matrícula de Asignaturas Electivas: Si usted imprimió el tabulado de su matrícula académica, podrá realizar la adición de estas asignaturas así:
  1. Con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca o,
  2. A través del sistema SIRA el día que le corresponde acceder, de acuerdo con su código de estudiante ver. Para ello debe ingresar aquí y registrar su login (7 últimos dígitos de su código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 1812345-3340). La contraseña es la misma que se utilizó para descargar el recibo de pago.

Reingreso: Autorización para que un estudiante efectúe matrícula después de que ha dejado de hacerlo por uno o más periodos académicos.

Para solicitar reingreso debe seguir los siguientes pasos, únicamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Diligenciar la solicitud en http://admisiones.univalle.edu.co.

El Comité del Programa Académico estudiará las solicitudes y las decisiones se publicarán en la página http://admisiones.univalle.edu.co.

  1. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó.

Si la solicitud no fue aprobada y desea que se le amplíe la información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico.

  1. Si la solicitud fue aprobada, debe seguir los siguientes pasos, solamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico (ver calendarios):   

    1. Descargar inmediatamente en http://admisiones.univalle.edu.co la Constancia de Aprobación e imprimirla. Allí encontrara la información de los pasos a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.

    2. Descargar el recibo de pago de Matrícula Financiera en la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y cancelar el valor en las entidades estipuladas. Este requisito es indispensable para adelantar su matrícula académica. Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, favor acercarse al Área de Matrícula Financiera.

Tener en cuenta que si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago.

  1. Consultar el estado de deudas con todas las dependencias de la Universidad ver. Para realizar la matrícula académica debe encontrarse a paz y salvo y por ello debe tramitar los paz y salvos antes de la semana de matrícula académica.

  2. Realizar la matrícula académica una vez efectuados los pasos anteriores, así:

  • Con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca o,

  • A través del sistema SIRA el día que le corresponde acceder, de acuerdo con su código de estudiante ver. Para ello debe ingresar aquí y registrar su login (7 últimos dígitos de su código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 1812345-3340). La contraseña es la misma que utilizó para descargar el recibo de pago. A este sistema puede accederse dentro y fuera del Campus Universitario.

Si el estudiante no se matricula financiera y académicamente, el Reingreso será eliminado del sistema de información SIRA y tendrá que hacer una nueva solicitud en el semestre en que desee reingresar.

Guía de Reingreso a Semestres Superiores al Primero - SIRA

 

Traslado: Es la autorización que se le da a un estudiante matriculado en un Programa Académico, para cambiarse a otro ofrecido por la Universidad.

Reingreso con Traslado: Se define como la autorización de matrícula a un estudiante de la Universidad que ha dejado de matricularse por uno o más períodos, para que lo haga en un Programa Académico distinto al que estuvo vinculado antes de su retiro.

Procedimiento para presentar la solicitud de Traslado o Reingreso con Traslado a semestres superiores al primero:

Cada uno de los siguientes pasos debe efectuarse únicamente en las fechas establecidas en el calendario académico.

  1. Diligenciar la solicitud de Traslado o Reingreso con Traslado, en la página http://admisiones.univalle.edu.co, de acuerdo con las instrucciones que allí se indican.

El Comité de Programa Académico estudiará las  solicitudes y las decisiones se publicarán en la página http://admisiones.univalle.edu.co.

  1. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó.

Si la solicitud no fue aprobada y desea ampliar la información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico al cual aspiraba trasladarse.

  1. Si la solicitud es aprobada, debe:

    1. Descargar la Constancia de Aprobación e imprimirla; allí se indicarán los pasos a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.
    2. Descargar el recibo de pago en la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y cancelar el valor en las entidades estipuladas. Este requisito es indispensable para adelantar su matrícula académica.

Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, debe dirigirse al Área de Matrícula Financiera.

Si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago.

  1. Consultar el estado de deudas con todas las dependencias de la Universidad ver.  Para realizar la matrícula académica debe encontrarse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias y por ello debe tramitar los paz y salvos antes de la semana de matrícula académica.
  2. Realizar la matrícula académica una vez efectuados  los pasos anteriores, con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca y en las fechas indicadas en el calendario.

Si el estudiante no se matricula, el Traslado o Reingreso con Traslado será eliminado del sistema de información y tendrá que presentar una nueva solicitud en el semestre que desee realizar el proceso.

  1. Obtener un nuevo carné:

    Una vez matriculado, debe solicitar la expedición de un nuevo carné en la ventanilla de atención de Matrícula Académica en horario de 8 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 4:00 pm. Para ello debe presentar los siguientes documentos:

  • Formato diligenciado de Solicitud Duplicado de Carné Estudiante Activo.
  • Carné del Programa Académico anterior. Si no lo adjunta debe explicar el motivo.
  • Recibo de pago original por el valor del duplicado de carné, pagado en Tesorería de la Universidad, sede Meléndez.
  • Una fotografía vigente y con las siguientes especificaciones:

    • Estar en perfecto estado.
    • Tamaño 3x4 cm.
    • A color con fondo blanco en un solo tono.

Guía de Traslado - SIRA

Guía de Reingreso con Traslado - SIRA