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Imagen del proceso registro Académico

Matrícula Académica Estudiantes Primer Semestre Posgrado

Procedimiento para la Matrícula Académica:

  1. Liquidación Derechos Económicos: Se realiza teniendo en cuenta  el número de salarios mínimos que cada Programa Académico de Posgrado estipula.  Adicionalmente se liquida el cobro  de: Internet, Estampilla Procultura, Servicio Médico, Carné,  Relación Univalle y otros.

  2. Matrícula Financiera: El admitido debe descargar el recibo de pago en la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co y realizar el pago en las fechas y entidades estipuladas.  Los estudiantes de Posgrado pueden dividir su matrícula financiera máximo en tres cuotas y para ello deben informar al Programa con anticipación cómo van a pagar su matrícula, de acuerdo con los porcentajes y número de cuotas.

  3. Recepción de Documentos para la Matrícula Académica: El aspirante debe entregar en su totalidad los documentos requeridos por las Direcciones de los Programas Académicos y los siguientes documentos para la formalización de su matrícula:

  • Recibo de pago por el valor de la matrícula financiera debidamente cancelado.

  • Fotografía 3 x 4 cm, fondo blanco en un sólo tono, toma frontal, en papel fotográfico y en perfecto estado.

  • Fotocopia legible del diploma profesional de Pregrado o Acta de Grado.

Si obtuvo el título de Pregrado en una Universidad extranjera, el diploma o el acta de grado deben ser apostillados/legalizados en la entidad competente en el país de origen en el cual se emitió el documento o quien haga sus veces.

Si el título de Pregrado apostillado/legalizado en el país de origen se encuentra en idioma distinto al castellano, éste deberá ser traducido a este idioma. Si la traducción se realiza en Colombia, ésta deberá ser realizada por un traductor oficial adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores para también legalizar su firma ante este Ministerio.

Si realizó su Pregrado en el exterior y se encuentra ejerciendo su profesión en Colombia debe presentar la Resolución de Convalidación del título de Pregrado que realizó ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

  • Fotocopia legible y ampliada al 150%, del documento de identidad por ambos lados, en caso de pérdida puede presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.

Los admitidos extranjeros deben presentar fotocopia legible por ambos lados (ampliada al 150%) de la Visa Temporal  TP-3 (Visa de Estudiante Vigente), documento que debe estar inscrito en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para tramitar la Cédula de Extranjería, de acuerdo a lo establecido en el Artículo No. 33 del Decreto 834 de 2013 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.   Una vez Migración Colombia le entregue la Cédula de Extranjería, deberá presentar fotocopia del documento legible por ambos lados (ampliada al 150%).

  • Constancia de vacunación (aplica sólo para estudiantes admitidos en la Facultad de Salud y cada Programa Académico informará sobre el esquema de vacunación requerido).

La presentación de estos documentos vigentes, es requisito indispensable para el registro de su matrícula académica.

  1. Matrícula Académica: Para llevar a cabo el registro de las asignaturas en el Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico de Posgrado. Consulte en la guía de proceso, Matricula Académica Posgrado los pasos a seguir.
  2. Imprimir tabulado provisional de matrícula: Una vez terminado el proceso de matrícula el estudiante debe imprimir su tabulado, que le servirá como certificado provisional de matrícula académica.

Para realizar la matrícula en línea Ingresa aquí.

Matrícula Académica Estudiantes Antiguos

Pasos a seguir, de acuerdo con el calendario académico:

  1. Matrícula Financiera:  Pagar en las fechas establecidas el recibo de pago que ha descargado en  http://matriculafinanciera.univalle.edu.co.
  2. Verificar Deudas con Dependencias: El estudiante debe encontrase a Paz y Salvo con todas las dependencias de la Universidad ver.
  3. Consultar la Programación Académica: El estudiante debe determinar que asignaturas desea tomar.
  4. Matrícula Académica: En las fechas que indique el Calendario Académico el estudiante puede acceder (dentro y fuera del Campus Universitario) al Sistema – SIRA, para registrar su matrícula académica.  Si requiere asesoría debe dirigirse a la Dirección del Programa.

El procedimiento para el proceso puede encontrarlo en Matrícula Académica Posgrado.

Tenga en cuenta que el Director de Programa puede autorizar cruces de horario, exceso de créditos y excepciones a la exigencia de prerrequisitos (esto último se presenta cuando el estudiante ha cursado la asignatura exigida como prerrequisito con un código diferente al que figura en el sistema, o cuando se han efectuado equivalencias de las asignaturas cursadas en otro Programa, Sede o Institución).

Para realizar la matrícula en línea Ingresa  aquí.

  1. Imprimir tabulado provisional de matrícula: Una vez terminado el proceso de matrícula el estudiante debe imprimir su tabulado, que le servirá como certificado provisional de matricula académica

El  estudiante puede adicionar o cancelar asignaturas en su matrícula con autorización del Director del Programa Académico correspondiente, durante los días establecidos en el Calendario Académico.  Para  realizar este proceso puede acceder al Sistema – SIRA o dirigirse a la Dirección de Programa.

Tenga en cuenta que aquellas asignaturas adicionadas por la Dirección del Programa, sólo pueden ser canceladas por la Dirección del Programa Académico.

Después de las fechas establecidas en el calendario académico, puede solicitar de manera extemporánea la adición o cancelación de asignaturas. Este proceso causa el pago de unos derechos económicos.  La adición o cancelación de asignaturas sólo podrá ser autorizada por la Vicerrectoría Académica, mediante Resolución y previo concepto favorable del Director del Programa Académico.

Las cancelaciones extemporáneas de asignaturas o actividades  únicamente pueden autorizarse si se cumplen estas condiciones:

  • Cuando en el momento de solicitar la cancelación no se ha llevado a cabo ninguna evaluación, o en su defecto el estudiante tenga una calificación promedio en el curso de por lo menos de tres punto cero (3.0)
  • Cuando no haya transcurrido más del 25% del tiempo programado para la asignatura o actividad.