Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Teléfono: +57 2 3212107
  • Edificio Administración Central
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes

Imagen del proceso registro Académico

FECHAS DEL PROCESO PARA EL PRIMER PERIODO DEL AÑO 2023 EN CALI Y SEDES REGIONALES

La información de las fechas en las cuales se llevará a cabo el registro de solicitudes para los procesos de reingreso a primer semestre, reingreso a semestres superiores, reingreso con traslado, traslado y cambio de sede en el Sistema de Registro Académico y Admisiones SIRA, estará disponible a partir de la segunda semana del mes de diciembre de 2022.

Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2022

FECHAS DEL PROCESO PARA EL PRIMER PERIODO DEL AÑO 2023 EN CALI Y SEDES REGIONALES

La información de las fechas en las cuales se llevará a cabo el registro de solicitudes para los procesos de reingreso a primer semestre, reingreso a semestres superiores, reingreso con traslado, traslado y cambio de sede en el Sistema de Registro Académico y Admisiones SIRA, estará disponible a partir de la segunda semana del mes de diciembre de 2022.

Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2022

MANUAL PARA PROCESOS DE REINGRESO A PRIMER SEMESTRE, REINGRESO A SEMESTRES SUPERIORES, TRASLADO, REINGRESO CON TRASLADO Y CAMBIO DE SEDE  

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DE 2022  

PARA LAS SEDES DE BUGA, NORTE DEL CAUCA, PALMIRA, TULUÁ Y YUMBO 

CALI, CAICEDONIA, CARTAGO, PACÍFICO Y ZARZAL 

 

Este manual tiene como propósito dar a conocer el procedimiento adoptado por la Universidad del Valle para realizar el proceso de solicitud de reingreso a primer semestre, reingreso a semestres superiores, traslado, reingreso con traslado y cambios de sede de los estudiantes de los Programas Académicos de Pregrado. 

Algunas definiciones importantes a tener en cuenta se muestran a continuación: 

El proceso de Solicitud de Reingreso en SIRA incluye las siguientes situaciones: 

  • Reingreso a Primer Semestre:  Cuando un estudiante de primer semestre haya cancelado regularmente su matrícula y decida retirarse de la Universidad por un período académico, su reingreso al mismo Programa Académico sólo podrá efectuarse mediante la solicitud oportuna ante la División de Admisiones y Registro Académico, en las fechas que establezca la Universidad en su Calendario Académico. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en su artículo 73 Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S. 

Únicamente podrá solicitar reingreso a los programas académicos ofrecidos para el segundo período de 2022 en las Sedes Regionales de Buga, Norte del Cauca, Palmira, Tuluá, Yumbo, Caicedonia, Cartago, Pacífico y Zarzal y Cali. 

  • Consulte el listado de programas de las Sedes Regionales aquí 
  • Consulte el listado de programas de la Sede Cali aquí 

Para retomar el cupo en la Universidad, el estudiante que cancela su primer semestre tiene un tiempo determinado por el Reglamento Estudiantil y corresponde al semestre siguiente, al que se ofrece el programa (misma sede, programa y jornada en que registró su última matrícula académica

  • Reingreso a Semestres Superiores al Primero: Autorización para que un estudiante efectúe Matrícula Académica después de que ha dejado de hacerlo por uno o más períodos académicos. 

  • Reingreso con Traslado: Proceso mediante el cual un estudiante podrá solicitar un Reingreso a semestres superiores al primero a un Programa Académico, Sede o Jornada diferente al que estuvo vinculado antes de su retiro. (Sólo aplica para estudiantes inactivos matriculados en semestres superiores al primero). 

El proceso de Solicitud de Traslado en SIRA incluye las siguientes situaciones: 

  • Cambio de Programa: proceso mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio a un programa distinto al que se encuentra matriculado. 

  • Cambio de Sede: proceso mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Sede al mismo programa en que se encuentra matriculado. 

  • Cambio de Jornada: proceso mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Jornada al mismo programa en que se encuentra matriculado. 

  • Cambio de Sede con Traslado: proceso mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Sede a un programa académico distinto al que se encuentra matriculado. 

Los pasos para realizar el proceso por parte de los estudiantes son los siguientes: 

  1. Ingresar a SIRA 

Ingresar con su login y contraseña de estudiante al Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA para registrar la solicitud del proceso al cual desea aplicar en las fechas autorizadas por el Consejo Académico para cada sede en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m

  1. Verificar datos de contacto 

Una vez en SIRA, debe verificar que sus datos de contacto (teléfonos y correo electrónico) se encuentren actualizados, ingresando al icono “Información de contacto” para que desde la Dirección de Programa puedan contactarlo, en caso de ser requerido. 

  1. Realizar la solicitud 

Para registrar la solicitud, debe hacer clic en el icono “Proceso de Reingreso o Traslado” el cual estará habilitado únicamente dentro de las fechas autorizadas y se desplegará un formulario en el que debe seleccionar el tipo de solicitud que va a realizar “Reingreso”, “Reingreso con Traslado” y “Traslado” y los datos del programa académico al cual desea solicitar el proceso (sede, programa y jornada) y una casilla para ingresar la justificación de su solicitud. Al terminar de registrar la solicitud, el sistema desplegará una constancia de registro de la solicitud. Imprima y conserve esta constancia como único documento válido en caso de reclamación posterior. 

Para el registro de su solicitud consulte las siguientes guías: 

En caso de inconveniente técnico o presentar algún problema académico debe diligenciar el formato de inconvenientes, aquí. No se aceptarán reclamaciones de este tipo después de finalizado el registro de solicitudes vía web. 

Requisitos de Traslado y Cambio de Sede 

Es importante que el solicitante se dirija con el programa académico al que desea trasladarse, para conocer previamente la reglamentación interna, requisitos y condiciones específicas que debe cumplir para realizar el proceso de traslado y/o cambio de sede, ya que a través del Comité de Programa se evalúan las solicitudes y determinan si cumplen o no con la reglamentación vigente. 

  1. Esperar el análisis y decisión de la solicitud 

El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de acuerdo con la reglamentación vigente e ingresa las decisiones en el Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas por Consejo Académico. Cada Programa Académico y Facultad, en su reglamento interno, establecerá los requisitos adicionales y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de reingreso y traslado. 

La División de Admisiones y Registro Académico estudiará la solicitud de Reingreso a Primer Semestre de acuerdo con la reglamentación vigente e ingresa las decisiones en el Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA. 

  1. Consultar resultados 

El estudiante debe ingresar en el Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en la fecha establecida (ver pestaña Calendario) y consultar el resultado de la solicitud, haciendo clic en el icono “Proceso de Reingreso o Traslado”.  Debe ingresar con su Login de usuario: Código de estudiante (7 dígitos) - Código de programa académico y contraseña. Ejemplo: Si el código de estudiante es 202144601, el login es 2144601-3845. En la constancia desplegada se le indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada. Ingrese al SIRA aquí 

  1. Formalizar la matrícula 

Si su solicitud es aprobada debe seguir el procedimiento para formalizar su matrícula financiera y académica indicado en la Constancia de Aprobación la cual debe guardar o imprimir. 

Si por el contrario, su solicitud no fue aprobada y desea mayor información, debe comunicarse con la Dirección de su Programa Académico. 

 
Publicación de este manual: Julio 13 de 2022 

Dentro las fechas establecidas en el Calendario Académico podrá registrar el tipo de solicitud a la cual desea aplicar, ingresando al Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA con su login de usuario

 

*Login de usuario: Código de estudiante (7 dígitos) - Código de programa académico 
Ejemplo: Si el código de estudiante es 202144601, el login es 2144601-3845
 

Para el registro de su solicitud consulte las siguientes guías: 

En la pestaña de Manual podrá encontrar el glosario de términos para conocer el tipo de solicitud que debe seleccionar según el proceso al cual desea aplicar. 

En caso que haya olvidado su contraseña, debe ingresar aquí con su login de usuario. Inmediatamente, le será remitido al correo electrónico que tenga asociado en el sistema, un enlace para la asignación de la contraseña. 

Si presenta alguna de las siguientes situaciones, debe escribir a sistemas.registro@correounivalle.edu.co, indicando su nombre completo, número de documento de identidad, nombre del programa académico para el cual va a realizar su solicitud y el soporte donde se pueda evidenciar el inconveniente (captura de pantalla legible donde se vea la url y la fecha y hora en la parte inferior de la pantalla) dentro de las fechas establecidas para el proceso de reingreso: 

  • No recuerda su código de estudiante o código de programa 
  • No tiene usuario en SIRA 
  • El sistema indica que el usuario no tiene correo electrónico asociado 
  • No tiene acceso al correo electrónico al cual se le remite el enlace de contraseña 
  • Al ingresar al sistema, se le indica que el Usuario está expirado o desactivado 

En caso de inconveniente para registrar su solicitud de índole académico debe diligenciar el formato de inconvenientes, a continuación: 

 

 

El estudiante podrá consultar el resultado de su solicitud a partir del 24 de agosto de 2022, en horas de la tarde. A través del siguiente icono podrá consulta el resultado,  ingresando al Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA con su Usuario* y contraseña.

 

*Login de usuario: Código de estudiante (7 dígitos) - Código de programa académico
Ejemplo: Si el código de estudiante es 202144601, el login es 2144601-3845

La contraseña es la misma que utilizó para realizar la solicitud. En caso de que haya olvidado su contraseña, debe ingresar aquí. Inmediatamente, le será remitido al correo electrónico que tenga asociado en el Sistema, un enlace para la asignación de la contraseña. Si presenta algún inconveniente, puede escribir a sistemas.registro@correounivalle.edu.co, indicando su nombre completo, número de documento de identidad, código de estudiante y nombre del programa académico.

Una vez en SIRA, debe hacer clic en el icono “Proceso de Reingreso o Traslado” y se desplegará una constancia donde se le indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada. Guarde o imprima la Constancia con el resultado de su solicitud, como único documento válido en caso de reclamación posterior. La consulta de la constancia con el resultado de la solicitud estará disponible hasta el 23 de septiembre de 2022, por tal razón se recomienda imprimir o guardar toda la información que aparece en la constancia.

  1. Si su solicitud no fue aprobada y desea más información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico. En la página web http://matricula.univalle.edu.co en la opción “Enlaces de Interés” podrá encontrar los correos electrónicos de los programas académicos de pregrado de Cali y las Sedes Regionales.   
  2. Si su solicitud para el período Septiembre 2022 - Febrero 2023 fue aprobada, debe realizar los siguientes pasos:
  1. ENCUESTA SERVICIO MÉDICO

Hasta el 2 de septiembre de 2022, tendrá plazo para diligenciar la encuesta del Servicio de Salud de la Universidad del Valle ingresando por el enlace Encuesta Servicio Médico El diligenciamiento es requisito indispensable para acceder a los servicios de salud que ofrece la Vicerrectoría de Bienestar. Si presenta algún inconveniente, por favor contacte al Servicio de Salud a través del correo electrónico si.servisalud@correounivalle.edu.co   

  1. PAGO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS

Descargar el recibo de pago a partir del 26 de agosto de 2022 en la página web de Matrícula Financiera en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y cancelar el valor que corresponda, en las fechas y bancos estipulados.

  • Si usted había descargado el recibo de pago de matrícula financiera en períodos anteriores, podrá acceder a descargarlo de la misma forma. Si perdió u olvidó su contraseña consulte el siguiente enlace: Cómo descargar recibo de pago 
  • Si usted nunca ha realizado la descarga del recibo de pago, al correo electrónico que usted asignó en la solicitud se le enviará la información, con la cual podrá generar su clave o contraseña para descargar el recibo de pago.

Tenga en cuenta que la contraseña que usted asignó para descargar el recibo de pago le servirá para ingresar a realizar su matrícula académica.

  • Si al realizar la descarga no aparece disponible el recibo de pago, favor enviar correo al Área de Matrícula Financiera matricula.financiera@correounivalle.edu.co, para revisar su caso. Debe realizar la impresión del recibo de pago en una impresora láser.
  • Fecha límite para el pago de matrícula financiera:
  • Sin recargo: Hasta el 30 de agosto de 2022
  • Con recargo: Hasta el 31 de agosto de 2022

Nota: Si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres anteriores que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago y por lo tanto no se podrá matricular académicamente.

  1. VERIFICACIÓN DE DEUDAS Y REGISTRO DE PAZ Y SALVOS

Antes de realizar su matrícula académica, consulte el estado de sus deudas a través de la página http://registro.univalle.edu.co/matricula-pregrado, icono Consulta tus Deudas. Al realizar la consulta podrá obtener los datos de contacto de cada dependencia para ponerse a paz y salvo. En caso de presentar deuda, comuníquese con la dependencia que corresponda y gestione el Paz y Salvo, durante los días del 29 de agosto al 2 de septiembre, en los horarios y canales de atención establecidos por cada oficina.

Recuerde que para realizar la matrícula académica debe encontrarse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias de la Universidad del Valle.

  1. MATRÍCULA ACADÉMICA

Consulte la información del procedimiento a seguir para su Matrícula Académica, según la solicitud que le fue aprobada:

  1. Estudiantes de Reingreso a Primer Semestre

Conforme con lo establecido en el Parágrafo 3 del Artículo 1 de la Resolución del Consejo Académico No. 130 del 14 de julio de 2022, se informa que a los estudiantes admitidos a primer semestre, en el primer período de 2022, a los programas académicos de pregrado de la Sede Cali, y que cancelaron la matrícula del período Abril - Agosto de 2022 (hasta el 5 de agosto de 2022 y hasta el 12 de agosto para el caso de la Facultad de Salud),  la División de Admisiones y Registro Académico registró de oficio el reingreso para el segundo período académico de 2022 (Septiembre 2022 - Febrero 2023), siempre y cuando el programa académico en el que se encontraban matriculados haya tenido proceso de admisión a primer semestre para el segundo período 2022.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2022, el estudiante con el acompañamiento de su director de Programa Académico, registrará la matrícula académica correspondiente al segundo período de 2022.  Debe verificar el día que le corresponde hacer la matrícula académica de acuerdo con el código de estudiante, consultando la página http://matricula.univalle.edu.co. Tenga en cuenta que debe acceder con su usuario (7 últimos números del código de estudiante y código de programa académico, separados por un guión Ej:1835698-3748) y la contraseña que asignó para acceder al sistema a descargar el recibo de pago. 

Los estudiantes que hayan solicitado reingreso al primer semestre en las fechas establecidas en el Calendario Académico, a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA,  para el segundo período académico de 2022 (Septiembre 2022 - Febrero 2023), también deben registrar su matrícula académica con el acompañamiento de su director de Programa Académico, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

Podrá llevar a cabo su matrícula académica, siempre y cuando usted haya realizado los pasos anteriores y tenga cancelado el recibo de matrícula financiera o se encuentre habilitado financieramente para el segundo período 2022 (Para más información comuníquese a  matricula.financiera@correounivalle.edu.co). 

Consulte el Calendario Académico autorizado por el Consejo Académico del segundo periodo 2022 en http://registro.univalle.edu.co/calendarios

Si requiere más información comuníquese con la Dirección de su Programa Académico  en el horario y canal de atención establecido por el Programa Académico. 

  1. Estudiantes de Reingreso semestres superiores al primero, Reingreso semestres superiores al primero con Traslado, Traslado y Cambio de las Sedes Regionales a la Sede Cali

Para realizar la matrícula académica es necesario haber realizado los anteriores pasos. La matrícula académica se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2022.  Consulte el Calendario Académico autorizado por el Consejo Académico del segundo periodo 2022 en http://registro.univalle.edu.co/calendarios

Debe verificar el día que le corresponde hacer la matrícula académica de acuerdo con el código de estudiante, consultando la página http://matricula.univalle.edu.co

La División de Admisiones y Registro Académico registró de oficio el reingreso para el segundo período académico de 2022 (Septiembre 2022 - Febrero 2023), previo cumplimiento de la reglamentación vigente, a aquellos estudiantes que estando matriculados en el periodo abril – agosto de 2022 lo hayan cancelado hasta el 5 de agosto de 2022 y hasta el 12 de agosto de 2022 para el caso de la Facultad de Salud. En este sentido, el estudiante deberá realizar su matrícula académica, siempre y cuando haya realizado los pasos anteriores y tenga cancelado el recibo de matrícula financiera o se encuentre habilitado financieramente para el segundo período 2022 (Para más información comuníquese a  matricula.financiera@correounivalle.edu.co). 

Si requiere asesoría para realizar la matrícula académica, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico, en el horario y canal de atención establecidos. En la página web http://matricula.univalle.edu.co en la opción Enlaces de Interés podrá encontrar los correos electrónicos de los programas académicos de pregrado de Cali y las Sedes Regionales.  

  1. CARNÉ ESTUDIANTIL

Una vez haya realizado su matrícula académica y requiera tramitar un duplicado de carné estudiantil por cambio de programa académico o sede regional, consulte el procedimiento en http://registro.univalle.edu.co/pregrado-solicitudes-academicas

 

INICIO DE CLASES: 19 de septiembre de 2022

Para más información, consulte el calendario académico establecido para los programas académicos de Pregrado que se ofrecen en la Sede Cali para el período Septiembre 2022 - Febrero 2023 en http://registro.univalle.edu.co/calendarios

Si el estudiante no se matricula en las fechas definidas en el Calendario Académico, el Reingreso y/o Traslado será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA, siendo posible que realice posteriormente una nueva solicitud, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para este proceso.

 

INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS

Antes del proceso de matrícula académica, el estudiante debe enviar al correo electrónico matricula.academica@correounivalle.edu.co, los siguientes documentos escaneados con una resolución de 300 ppp, a color y ampliados al 150% por ambos lados en una misma hoja con orientación vertical por tipo de documento compilado en un solo archivo en formato PDF. El tamaño del archivo no debe superar las 2 MB, según sea el caso:

  • Cédula de Extranjería legible, pasaporte acompañado de la Visa Vigente que le conceda el permiso de estudio (Tipo M, V o R) o la que haga sus veces, en caso tal, la Visa debe estar autorizada para la Universidad del Valle. En caso de no tener la Cédula de Extranjería, deberá entregar el Pasaporte con la Visa de Estudiante Vigente autorizada para la Universidad del Valle en un solo archivo en formato PDF, documento que debe estar inscrito en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para tramitar la Cédula de Extranjería, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Para mayor información, consulte la página web http://www.migracioncolombia.gov.co/
  • Si es extranjero de nacionalidad venezolana y cuenta con Permiso Especial de Permanencia (PEP), debe presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente y el pasaporte acompañado de la Cédula de Identidad Venezolana en un solo archivo en formato PDF. En caso de que tenga expedido el Permiso por Protección Temporal (PPT), debe entregar el Permiso por Protección Temporal (PPT) vigente y el Pasaporte acompañado de la Cédula de Identidad Venezolana en un solo archivo en formato PDF.

Tenga en cuenta que:

Presentar estos documentos vigentes, es requisito indispensable para el registro de su matrícula académica.

NOTA: SI EL ESTUDIANTE NO ENTREGA ESTOS DOCUMENTOS, NO PODRÁ MATRICULARSE EN EL RESPECTIVO PERÍODO ACADÉMICO.

 

El estudiante podrá consultar el resultado de su solicitud a partir del 24 de agosto de 2022,en horas de la tarde. A través del siguiente icono podrá consulta el resultado,  ingresando al Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA con su Usuario* y contraseña.

 

*Login de usuario: Código de estudiante (7 dígitos) - Código de programa académico
Ejemplo: Si el código de estudiante es 202144601, el login es 2144601-3845

La contraseña es la misma que utilizó para realizar la solicitud. En caso de que haya olvidado su contraseña, debe ingresar aquí. Inmediatamente, le será remitido al correo electrónico que tenga asociado en el Sistema, un enlace para la asignación de la contraseña. Si presenta algún inconveniente, puede escribir a sistemas.registro@correounivalle.edu.co, indicando su nombre completo, número de documento de identidad, código de estudiante y nombre del programa académico.

Una vez en SIRA, debe hacer clic en el icono “Proceso de Reingreso o Traslado” y se desplegará una constancia donde se le indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada. Guarde o imprima la Constancia con el resultado de su solicitud, como único documento válido en caso de reclamación posterior. La consulta de la constancia con el resultado de la solicitud estará disponible hasta el23 de septiembre de 2022, por tal razón se recomienda imprimir o guardar toda la información que aparece en la constancia.

  1. Si su solicitud no fue aprobada y desea más información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico. En la página web http://matricula.univalle.edu.co en la opción “Enlaces de Interés” podrá encontrar los correos electrónicos de los programas académicos de pregrado de Cali y las Sedes Regionales.   
  2. Si su solicitud para el período Septiembre 2022 - Febrero 2023 fue aprobada, debe realizar los siguientes pasos:
  1. PAGO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS

Descargar el recibo de pago a partir del 26 de agosto de 2022 en la página web de Matrícula Financiera en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y pagar el valor correspondiente en las fechas y Bancos estipulados.

  • Si usted había descargado el recibo de pago de matrícula financiera en períodos anteriores, podrá acceder a descargarlo de la misma forma. Si perdió u olvidó su contraseña consulte el siguiente link: Como descargar recibo de pago 
  • Si usted nunca ha realizado la descarga del recibo de pago, al correo electrónico que usted asignó en la solicitud se le enviará la información, con la cual podrá generar su clave o contraseña para descargar el recibo de pago.

Tenga en cuenta que la contraseña que usted asignó para descargar el recibo de pago le servirá para ingresar a realizar su matrícula académica.

  • Si al realizar la descarga no aparece disponible el recibo de pago, favor comunicarse con la Secretaría Académica de la sede correspondiente, para revisar su caso. Debe realizar la impresión del recibo de pago en una impresora láser.
  • Fecha límite para el pago de matrícula financiera:
  • Sin recargo: Hasta el 30 de agosto de 2022
  • Con recargo: Hasta el 31 de agosto de 2022

Nota: Si en el sistema no se encuentra a Paz y Salvo financieramente en los semestres anteriores que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago y por lo tanto no se podrá matricular académicamente.

  1. VERIFICACIÓN DE DEUDAS Y REGISTRO DE PAZ Y SALVOS

Antes de realizar su matrícula académica, consulte el estado de sus deudas a través de la página http://registro.univalle.edu.co/matricula-pregrado, icono Consulta tus Deudas. Al realizar la consulta podrá obtener los datos de contacto de cada dependencia para ponerse a paz y salvo. En caso de presentar deuda, comuníquese con la dependencia que corresponda y gestione el Paz y Salvo, durante los días del 29 de agosto al 7 de septiembre, en los horarios y canales de atención establecidos por cada oficina.

Recuerde que para realizar la matrícula académica debe encontrarse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias de la Universidad del Valle.

  1. MATRÍCULA ACADÉMICA

Consulte la información del procedimiento a seguir para su Matrícula Académica, según la solicitud que le fue aprobada:

  1. Estudiantes de Reingreso a Primer Semestre

El Área de Registro Académico realizará la matrícula académica con las asignaturas que debe cursar en primer semestre, siempre y cuando usted haya realizado los pasos anteriores y haya cancelado el recibo de matrícula financiera o se encuentre habilitado financieramente para el período Septiembre 2022- Febrero 2023.

El 5 de septiembre de 2022, podrá descargar e imprimir el Tabulado de Matrícula Académica del Sistema de Registro Académico - SIRA con las asignaturas que el Programa Académico ha determinado debe cursar en primer semestre.

Para descargar el Tabulado de Matrícula Académica, ingrese al Sistema de Registro Académico - SIRA por http://registro.univalle.edu.co sección Sistemas y consultas externas ícono S.I.R.A, opción Acceso Estudiantes con su usuario (7 últimos números del código de estudiante y código de programa académico, separados por un guion Ej:1835698-3748) y la Contraseña, es la última que ingresó para acceder al sistema a descargar el recibo de pago.

El 6 de septiembre de 2022, el estudiante podrá registrar la matrícula de asignaturas electivas vía web o en la Dirección del Programa Académico. Este paso lo podrá realizar siempre y cuando haya realizado todos los pasos anteriores y tenga impreso su tabulado de matrícula. Debe verificar el horario en que le corresponde hacer la matrícula académica de acuerdo con el código de estudiante, consultando la página http://matricula.univalle.edu.co. En esta página web podrá ingresar al Sistema de Registro Académico – SIRA accediendo por la sede correspondiente. 

Si requiere asesoría, puede realizar este proceso con el acompañamiento del Docente de apoyo del Programa Académico en el horario y canal de atención establecido por el Programa Académico. 

  1. Estudiantes de Reingreso semestres superiores al primero, Reingreso semestres superiores al primero con Traslado, Traslado y Cambio de Sede entre las Sedes Regionales

Para realizar la matrícula académica es necesario haber realizado los anteriores pasos. La matrícula académica se realizará los días 6 y 7 de septiembre de 2022.

Debe verificar el día que le corresponde hacer la matrícula académica de acuerdo con el código de estudiante, consultando la página http://matricula.univalle.edu.co. En esta página web podrá ingresar al Sistema de Registro Académico – SIRA accediendo por la sede correspondiente.

Si requiere asesoría para la matrícula académica, debe comunicarse con el Docente de apoyo del Programa Académico en el horario y canal de atención establecido por el Programa Académico.

  1. CARNÉ ESTUDIANTIL

Una vez haya realizado su matrícula académica y requiera tramitar un duplicado de carné estudiantil por cambio de programa académico o sede regional, debe solicitar la información de los pasos a seguir en la Sede Regional correspondiente.

 

INICIO DE CLASES: 19 de septiembre de 2022

Para más información, consulte el calendario académico establecido para los programas académicos de Pregrado que se ofrecen en las Sedes Caicedonia, Cartago, Pacífico y Zarzal; para el período académico  Septiembre 2022 - Febrero 2023 en http://registro.univalle.edu.co/calendarios

Si el estudiante no se matricula en las fechas definidas en el Calendario Académico, el Reingreso y/o Traslado será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA, siendo posible que realice posteriormente una nueva solicitud, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para este proceso.

 

INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS

Antes del proceso de matrícula académica, el estudiante debe enviar al correo electrónico matricula.academica@correounivalle.edu.co, los siguientes documentos escaneados con una resolución de 300 ppp, a color y ampliados al 150% por ambos lados en una misma hoja con orientación vertical por tipo de documento compilado en un solo archivo en formato PDF. El tamaño del archivo no debe superar las 2 MB, según sea el caso:

  • Cédula de Extranjería legible, pasaporte acompañado de la Visa Vigente que le conceda el permiso de estudio (Tipo M, V o R) o la que haga sus veces, en caso tal, la Visa debe estar autorizada para la Universidad del Valle. En caso de no tener la Cédula de Extranjería, deberá entregar el Pasaporte con la Visa de Estudiante Vigente autorizada para la Universidad del Valle en un solo archivo en formato PDF, documento que debe estar inscrito en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para tramitar la Cédula de Extranjería, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Para mayor información, consulte la página web http://www.migracioncolombia.gov.co/
     
  • Si es extranjero de nacionalidad venezolana y cuenta con Permiso Especial de Permanencia (PEP), debe presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente y el pasaporte acompañado de la Cédula de Identidad Venezolana en un solo archivo en formato PDF. En caso de que tenga expedido el Permiso por Protección Temporal (PPT), debe entregar el Permiso por Protección Temporal (PPT) vigente y el Pasaporte acompañado de la Cédula de Identidad Venezolana en un solo archivo en formato PDF.

Tenga en cuenta que:

Presentar estos documentos vigentes, es requisito indispensable para el registro de su matrícula académica.

NOTA: SI EL ESTUDIANTE NO ENTREGA ESTOS DOCUMENTOS, NO PODRÁ MATRICULARSE EN EL RESPECTIVO PERÍODO ACADÉMICO.

El estudiante podrá consultar el resultado de su solicitud de reingreso el 2 de agosto de 2022 en horas de la tarde.

Para consultar el resultado de la solicitud de reingreso debe ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA con su login de usuario* y contraseña.

 

*Login de usuario: Código de estudiante (7 dígitos) - Código de programa académico
Ejemplo: Si el código de estudiante es 202144601, el login es 2144601-3845

La contraseña es la misma que utilizó para realizar la solicitud. En caso que haya olvidado su contraseña, debe ingresar aquí con su login de usuario. Inmediatamente, le será remitido al correo electrónico que tenga asociado en el sistema, un enlace para la asignación de la contraseña. Si presenta algún inconveniente, puede escribir a sistemas.registro@correounivalle.edu.co, indicando su nombre completo, número de documento de identidad, código de estudiante y nombre del programa académico.

Una vez en SIRA, debe hacer clic en el icono “Proceso de Reingreso o Traslado” y se desplegará una constancia donde se le indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada. Guarde o imprima la Constancia con el resultado de su solicitud, como único documento válido en caso de reclamación posterior. La consulta de la constancia con el resultado de la solicitud estará disponible hasta el 7 de agosto de 2022, por tal razón se recomienda imprimir o guardar toda la información que aparece en la constancia.

  1. Si la solicitud no fue aprobada y desea mayor información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico. En la página web http://matricula.univalle.edu.co en la opción Enlaces de Interés podrá encontrar los correos electrónicos de los Programas Académicos de Pregrado Sedes y Cali.
  2. Si la solicitud fue aprobada en las fechas establecidas en el Calendario Académico, para los estudiantes de programas académicos de Pregrado que se ofrecen en las Sedes Buga, Norte del Cauca, Palmira, Tuluá y Yumbo para el período Agosto - Diciembre 2022, el estudiante debe realizar los siguientes pasos:
  1. PAGO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS

Descargar el recibo de pago a partir del 10 de agosto de 2022 en la página web de Matrícula Financiera en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y pagar el valor correspondiente en las fechas y Bancos estipulados.

  • Si usted había descargado el recibo de pago de matrícula financiera en períodos anteriores, podrá acceder a descargarlo de la misma forma. Si perdió u olvidó su contraseña consulte el siguiente link: Como descargar recibo de pago
  • Si usted nunca ha realizado la descarga del recibo de pago, al correo electrónico que usted asignó en la solicitud se le enviará la información, con la cual podrá generar su clave o contraseña para descargar el recibo de pago.

Tenga en cuenta que la contraseña que usted asignó para descargar el recibo de pago le servirá para ingresar a realizar su matrícula académica.

  • Si al realizar la descarga no aparece disponible el recibo de pago, favor comunicarse con la Secretaría Académica de la sede correspondiente, para revisar su caso. Debe realizar la impresión del recibo de pago en una impresora láser.
  • Fecha límite para el pago de matrícula financiera:
     
    • Sin recargo: Hasta el 12 de agosto de 2022
    • Con recargo: Hasta el 16 de agosto de 2022

Nota: Si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres anteriores que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago y por lo tanto no se podrá matricular académicamente.

  1. VERIFICACIÓN DE DEUDAS Y REGISTRO DE PAZ Y SALVOS

Antes de realizar su matrícula académica, consulte el estado de sus deudas con las dependencias de la Universidad en http://registro.univalle.edu.co/matricula-pregrado icono Consulta tus Deudas. Al realizar la consulta podrá obtener los datos de contacto de cada dependencia para colocarse a paz y salvo. En caso de presentar deuda, realice la solicitud y registro de Paz y Salvos con las diferentes dependencias, del 12 al 19 de agosto de 2022, en el horario y canal de atención establecido por las mismas.

Recuerde que para realizar la matrícula académica debe encontrarse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias de la Universidad del Valle.

  1. MATRÍCULA ACADÉMICA

Consulte la información del procedimiento a seguir para su Matrícula Académica, según la solicitud que le fue aprobada:

  1. Estudiantes de Reingreso a Primer Semestre

El Área de Registro Académico realizará la matrícula académica con las asignaturas que debe cursar en primer semestre, siempre y cuando usted haya realizado los pasos anteriores y tenga cancelado el recibo de matrícula financiera o se encuentre habilitado financieramente para el período Agosto - Diciembre 2022.

A partir de las 2:00 p.m. del 16 de agosto de 2022, podrá descargar e imprimir el Tabulado de Matrícula Académica del Sistema de Registro Académico - SIRA con las asignaturas que el Programa Académico ha determinado debe cursar en primer semestre.

Para descargar el Tabulado de Matrícula Académica, ingrese al Sistema de Registro Académico - SIRA por http://registro.univalle.edu.co sección Sistemas y consultas externas ícono S.I.R.A, opción Acceso Estudiantes con su usuario (7 últimos números del código de estudiante y código de programa académico, separados por un guion Ej:1835698-3748) y la Contraseña, es la última que ingresó para acceder al sistema a descargar el recibo de pago.

El 17 de agosto de 2022, el estudiante podrá registrar la matrícula de asignaturas electivas vía web o en la Dirección del Programa Académico. Este paso lo podrá realizar siempre y cuando haya realizado todos los pasos anteriores y tenga impreso su tabulado de matrícula. Debe verificar el horario en que le corresponde hacer la matrícula académica de acuerdo con el código de estudiante, consultando la página http://matricula.univalle.edu.co. En esta página web podrá ingresar al Sistema de Registro Académico – SIRA accediendo por la sede correspondiente. Tenga en cuenta que debe acceder con su usuario (7 últimos números del código de estudiante y código de programa académico, separados por un guion Ej:1835698-3748) y la contraseña, es la última que asignó para acceder al sistema a descargar el recibo de pago.

Si requiere asesoría, puede realizar este proceso con el acompañamiento del Docente de apoyo del Programa Académico en el horario y canal de atención establecido por el Programa Académico.

  1. Estudiantes de Reingreso semestres superiores al primero, Reingreso semestres superiores al primero con Traslado, Traslado y Cambio de Sede entre las Sedes Regionales

Para realizar la matrícula académica es necesario haber realizado los anteriores pasos. La matrícula académica se realizará los días 17, 18 y 19 de agosto de 2022.

Debe verificar el día que le corresponde hacer la matrícula académica de acuerdo con el código de estudiante, consultando la página http://matricula.univalle.edu.co. En esta página web podrá ingresar al Sistema de Registro Académico – SIRA accediendo por la sede correspondiente.

Si requiere asesoría para la matrícula académica, deberá comunicarse con del Docente de apoyo del Programa Académico en el horario y canal de atención establecido por el Programa Académico.

  1. CARNÉ ESTUDIANTIL

Una vez haya realizado su matrícula académica y requiera tramitar un duplicado de carné estudiantil por cambio de programa académico o sede regional, debe solicitar la información de los pasos a seguir en la Sede Regional correspondiente.

Inicio de clases: 22 de agosto de 2022

Para mayor información, consulte el calendario académico establecido para los programas académicos de Pregrado que se ofrecen en las Sedes Buga, Norte del Cauca, Palmira, Tuluá y Yumbo para el período Agosto - Diciembre 2022 en http://registro.univalle.edu.co/calendarios

Si el estudiante no se matricula en las fechas definidas en el Calendario Académico, el Reingreso y/o Traslado será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA y tendrá que hacer una nueva solicitud en el semestre en que desee realizar el proceso de su interés, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para el proceso de traslado y cambio de sede del siguiente período académico.

INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS

Antes del proceso de matrícula académica, el estudiante debe enviar al correo electrónico matricula.academica@correounivalle.edu.co, los siguientes documentos escaneados con una resolución de 300 ppp, a color y ampliados al 150% por ambos lados en una misma hoja con orientación vertical por tipo de documento compilado en un solo archivo en formato PDF. El tamaño del archivo no debe superar las 2 MB, según sea el caso:

  • Cédula de Extranjería legible, pasaporte acompañado de la Visa Vigente que le conceda el permiso de estudio (Tipo M o R) o la que haga sus veces, en caso tal, la Visa debe estar autorizada para la Universidad del Valle. En caso de no tener la Cédula de Extranjería, deberá entregar el Pasaporte con la Visa de Estudiante Vigente autorizada para la Universidad del Valle en un solo archivo en formato PDF, documento que debe estar inscrito en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para tramitar la Cédula de Extranjería, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Para mayor información, consulte la página web http://www.migracioncolombia.gov.co/
  • Si es extranjero de nacionalidad venezolana y cuenta con Permiso Especial de Permanencia (PEP), debe presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente y el pasaporte acompañado de la Cédula de Identidad Venezolana en un solo archivo en formato PDF. En caso de que tenga expedido el Permiso por Protección Temporal (PPT), debe entregar el Permiso por Protección Temporal (PPT) vigente y el Pasaporte acompañado de la Cédula de Identidad Venezolana en un solo archivo en formato PDF.

Tenga en cuenta que:

Presentar estos documentos vigentes, es requisito indispensable para el registro de su matrícula académica.

NOTA: SI EL ESTUDIANTE NO ENTREGA ESTOS DOCUMENTOS, NO PODRÁ MATRICULARSE EN EL RESPECTIVO PERÍODO ACADÉMICO.