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Área de Registro Académico

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Imagen del proceso registro Académico

El Carné estudiantil es el documento que lo acredita como estudiante matriculado académicamente en la Universidad del Valle, debe ser presentado para acceder a diferentes servicios dentro del campus: Biblioteca, Cafeterías, Salas de Cómputo, Médico Universitario, Odontología, Centro Deportivo Universitario y Porterías.

¿Dónde lo obtengo?

Si es estudiante de primer semestre, en el recibo de pago de la primera matrícula está incluido su valor y le será entregado en la Dirección del Programa Académico al que usted pertenece, aproximadamente en la segunda semana de clases. El Carné se vence semestralmente, por tanto a partir del segundo semestre debe renovarse en la Dirección de su Programa Académico, al inicio de cada período académico, si realiza su matrícula en las fechas establecidas.

Si efectúa su Matrícula Académica en forma extemporánea debe actualizar el carné en la Ventanilla de Matrícula Académica.

¿Qué hago si extravío o sufre daño irreparable mi carné?

Debe solicitar que se le expida un duplicado en la Ventanilla de atención de Matrícula Académica, ubicada temporalmente en el primer piso del edificio 333, en horario de  8:00 a.m. - 12:00 m.   y  2:00 p.m. - 4:00 p.m., adjuntando los siguientes documentos:

  • Formato diligenciado de Solicitud Duplicado de Carné Estudiante Activo.
  • Recibo de pago original por el valor del duplicado de carné, pagado en Tesorería de la Universidad, sede Melendez.
  • Fotografía vigente y con las siguientes especificaciones:

    • Estar en perfecto estado.
    • Tamaño 3x4 cm.
    • A color con fondo blanco en un solo tono.

Se entiende por equivalencia de asignaturas o actividades académicas para un Programa Académico de Posgrado, el reconocimiento y acreditación de asignaturas o actividades académicas de Posgrado, cursadas en otro Programa de estudios de la Universidad del Valle o en otra Institución de Educación Superior.

Cada Comité de Programa Académico establece las equivalencias, teniendo en cuenta criterios como: contenidos, intensidad horaria, créditos, tipo de asignatura, metodología, tiempo transcurrido desde que la asignatura o actividad fue cursada.

Las equivalencias serán definidas en casos de admisión, transferencia o readmisión del aspirante.

La validación es la prueba por una sola vez en una asignatura que se realiza a un estudiante regular para determinar el conocimiento que tiene de ella con el objeto de ser eximido de cursarla. 

Para presentarse a pruebas de validación se requiere:

  1. Estar matriculado en el período académico durante el cual solicita validar.  
  2. Tener autorización del Comité de Programa Académico que ofrece la asignatura o actividad académica.
  3. Cancelar en Tesorería de la Universidad los derechos correspondientes.
  • No se podrán validar asignaturas que hayan sido perdidas en ésta u otras instituciones.
  • El estudiante que no apruebe la validación deberá cursar la asignatura en calidad de repitente.
  • En ningún caso podrán validarse más del 40% de las asignaturas que deben cursarse para optar a un título de posgrado.

Según lo establecido en el Artículo 22 del Reglamento Estudiantil de Posgrado, Acuerdo 007 de 1996 del Consejo Superior, el estudiante de Posgrado puede cancelar su matrícula académica de forma ordinaria durante el transcurso del primer tercio del período académico vigente.

Procedimiento:

  1. Diligenciar el Formato de Solicitud Cancelación Ordinaria de Matrícula Académica, con los respectivos paz y salvos. Este formato puede encontrarse también en la Ventanilla de la División de Admisiones y Registro Académico o en la opción  Formatos.

  2. Adjuntar a este formato el carné estudiantil y en caso de no hacerlo, explicar el motivo.

  3. Teniendo en cuenta la fecha límite para solicitar la cancelación, presentar la documentación completa en la Ventanilla de la División de Admisiones y Registro Académico (De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.)

Transcurrido el 33%  del  período académico,  sólo el Consejo de Facultad, por recomendación del Comité del Programa al cual pertenece el estudiante, podrá autorizar al Área de Registro Académico la cancelación extemporánea de la matrícula académica.  Las cancelaciones de matrícula académica, solicitadas después del primer tercio del período académico, deberán ser ampliamente sustentadas y causarán, por su tratamiento extemporáneo, derechos económicos correspondientes al 20% del salario mínimo legal vigente.

Sólo se aceptarán cancelaciones durante el último tercio del período académico en caso de enfermedad que incapacite al estudiante, debidamente certificada por el Servicio Médico Universitario o por grave incompatibilidad laboral para continuar los estudios.

Para realizar la cancelación extemporánea de matrícula académica debe presentar ante la Dirección de Programa Académico una solicitud con los soportes que sustenten la extemporaneidad y los siguientes documentos:

  1. Formato de Solicitud de Cancelación Extemporánea de Matrícula diligenciado con los respectivos paz y salvos, el cual puede encontrar también en la Ventanilla de la División de Admisiones y Registro Académico o en la pestaña de  Formatos.

  1. Adjuntar el carné estudiantil, en caso de pérdida o extravío, indicarlo en el formato de cancelación extemporánea de matrícula académica.

  1. Pago de extemporaneidad académica (valor del 20% del salario mínimo mensual legal vigente).

Si la Solicitud es recomendada por el Comité de Programa Académico y aprobada por el Consejo de Facultad, este último enviará al Área de Registro Académico la documentación antes mencionada, para proceder a registrar el trámite en el Sistema de Información y Registro Académico - SIRA, con las observaciones respectivas.

Reingreso: Autorización para que un estudiante efectúe Matrícula Académica después de que ha dejado de hacerlo por uno o más periodos académicos.

Los estudiantes de Posgrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar reingreso al Programa Académico del cual fueron retirados.

Para solicitar reingreso en las fechas establecidas:

  1. Diligenciar la solicitud en http://admisiones.univalle.edu.co.

El Comité del Programa Académico publica las decisiones en:  http://admisiones.univalle.edu.co.

  1. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó.

Si la solicitud no fue aprobada y desea se le amplíe la información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico.

  1. Si la solicitud fue aprobada en las fechas establecidas en el calendario académico (ver calendarios), debe:   

 

  1. Descargar en http://admisiones.univalle.edu.co la Constancia de Aprobación e imprimirla. Allí encontrará la información para su Matrícula Financiera y Académica.
  2. Descargar el recibo de pago de Matrícula Financiera en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y pagar el valor en las fechas y Bancos estipulados.

Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, diríjase al Área de Matrícula Financiera. El sistema no le generará su recibo si no se encuentra a paz y salvo financieramente en semestres ya cursados.

  1. Consultar el estado de deudas con todas las dependencias de la Universidad  ver. Para realizar la matrícula académica debe encontrarse a paz y salvo.
  2. Realizar la matrícula académica una vez efectuados los pasos anteriores, así:
  • Con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca.
  • A través del sistema SIRA  ver y registrar su login (7 últimos dígitos de su código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 1812345-3340). La contraseña es la misma que utilizó para descargar el recibo de pago.

Al Sistema de Información SIRA puede accederse dentro y fuera del Campus Universitario.

Si el estudiante no se matricula financiera y académicamente, el Reingreso será eliminado del sistema de información SIRA y tendrá que hacer una nueva solicitud en el semestre en que desee reingresar.