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Imagen del proceso registro Académico

Calendario Académico para el proceso de Reingreso a los Programas Académicos de Posgrado que se ofrecen en la Sede Cali y en las Sedes Regionales, en el primer período académico del año 2023:

 

ACTIVIDADFECHA

Registro de Solicitudes de Reingreso, vía web en el sistema SIRA, por los estudiantes:

8 al 18 de noviembre de 2022*

Directores de Programa revisan las solicitudes registradas en el sistema SIRA:

28 de noviembre al 05 de diciembre de 2022

Directores de Programa registran las decisiones en el sistema SIRA:

28 de noviembre al 05 de diciembre de 2022

Publicación de resultados en el sistema SIRA e información para la matrícula en la página de Registro Académico:

13 de diciembre de 2022

Fecha límite para que las Direcciones de Programa soliciten al Área de Matrícula Financiera los recibos de pago:

15 de diciembre de 2022

Descarga recibos de pago por los estudiantes:

A partir del 23 de diciembre de 2022

       

* El Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA, estará habilitado desde el 8 de noviembre a las 8:00 a.m. hasta el 18 de noviembre a las 5:00 p.m.

Consulte aquí el listado de programas académicos autorizados para realizar el proceso de Reingreso.

 

Fecha de publicación: Octubre 19 de 2022.

MANUAL PARA SOLICITAR REINGRESO A PROGRAMAS DE POSGRADO

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DE 2023

Este manual tiene como propósito dar a conocer el procedimiento adoptado por la Universidad del Valle para realizar el proceso de solicitud de reingreso de los estudiantes no matriculados en el semestre actual a los Programas Académicos de Posgrado.

Los pasos para realizar el proceso de reingreso por parte de los estudiantes son los siguientes:

  1. Realizar la solicitud

Para realizar la solicitud de reingreso, debe ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA desde el 8 de noviembre a las 8:00 a.m. hasta el 18 de noviembre a las 5:00 p.m. y diligenciar el formulario respectivo e imprimir la constancia de la solicitud. Conserve esta constancia como único documento válido en caso de reclamación posterior.

Consulte aquí la guía de registro de solicitud de reingreso

En caso de inconveniente técnico o presentar algún problema académico debe diligenciar el formato de inconvenientes, aquí. No se aceptarán reclamaciones de este tipo después de finalizado el registro de solicitudes vía web.

  1. Esperar el análisis y decisión de la solicitud

El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de reingreso de acuerdo con la reglamentación vigente e ingresa las decisiones en el Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas por la Vicerrectoría Académica.

  1. Consultar resultados

El estudiante debe ingresar a SIRA en la fecha establecida en el calendario (ver pestaña Calendario) y consultar el resultado de la solicitud, haciendo clic en el icono “Proceso de Reingreso”. En la constancia desplegada se le indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada.

  1. Formalizar la matrícula

Si su solicitud es aprobada debe seguir el procedimiento para formalizar su matrícula financiera y académica. Esta información se le dará a conocer en la Dirección del Programa Académico.

Si por el contrario, su solicitud no fue aprobada y desea que se le amplíe la información, debe comunicarse con la Dirección de su Programa Académico.


Publicación de este manual: Octubre 19 de 2022

El Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA, estará habilitado para el Registro de Solicitudes de Reingreso, desde el 8 de noviembre a las 8:00 a.m. hasta el 18 de noviembre a las 5:00 p.m.

Para registrar su solicitud de reingreso debe ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA con su login de usuario*

 

*Login de usuario: Código de estudiante (7 dígitos) - Código de programa académico
Ejemplo: Si el código de estudiante es 202144601, el login es 2144601-7550

Consulte aquí la guía de registro de solicitud de reingreso

En caso que haya olvidado su contraseña, debe ingresar aquí con su login de usuario. Inmediatamente, le será remitido al correo electrónico que tenga asociado en el sistema, un enlace para la asignación de la contraseña.

Si presenta alguna de las siguientes situaciones, debe escribir a sistemas.registro@correounivalle.edu.co, indicando su nombre completo, número de documento de identidad, nombre del programa para el cual va a solicitar reingreso y el soporte donde se pueda evidenciar el inconveniente (captura de pantalla legible donde se vea la url y la fecha y hora en la parte inferior de la pantalla) dentro de las fechas establecidas para el proceso de reingreso:

  • No recuerda su código de estudiante o código de programa
  • No tiene usuario en SIRA
  • El sistema indica que el usuario no tiene correo electrónico asociado
  • No tiene acceso al correo electrónico al cual se le remite el enlace de contraseña
  • Al ingresar al sistema, se le indica que el Usuario está expirado o desactivado

En caso de inconveniente para registrar su solicitud de índole académico debe diligenciar el formato de inconvenientes, a continuación:

Fecha de publicación: Octubre 19 de 2022

 

El interesado podrá consultar el resultado de su solicitud de reingreso el 13 de diciembre de 2022. Para consultar el resultado de la solicitud de reingreso debe ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA con su usuario* y contraseña.

 

*Usuario: Código de estudiante (7 dígitos) - Código de programa académico
Ejemplo: Si el código de estudiante es 202144601, el login es 2144601-7550

La contraseña es la misma que utilizó para realizar la solicitud. En caso que haya olvidado su contraseña, debe ingresar aquí con su login de usuario. Inmediatamente, le será remitido al correo electrónico que tenga asociado en el sistema, un enlace para la asignación de la contraseña. Si presenta algún inconveniente, puede escribir a sistemas.registro@correounivalle.edu.co, indicando su nombre completo, número de documento de identidad, código de estudiante y nombre del programa académico.

Una vez en SIRA, debe hacer clic en el icono “Proceso de Reingreso” y se desplegará una constancia donde se le indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada. Guarde o imprima la Constancia con el resultado de su solicitud, como único documento válido en caso de reclamación posterior. La consulta de la constancia con el resultado de la solicitud estará disponible hasta el 20 de enero de 2023, por tal razón se recomienda imprimir o guardar toda la información que aparece en la constancia.

  1. Si la solicitud no fue aprobada y desea mayor información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico.

  2. Si la solicitud fue aprobada en las fechas establecidas en el Calendario Académico de Posgrado para el primer período del año 2023 (ver calendarios), el estudiante debe:

    1. Comunicarse inmediatamente con la Dirección del Programa Académico donde se le informará el procedimiento a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.
    2. El 18 de enero de 2023, descargar el recibo de pago de Matrícula Financiera en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y pagar el valor correspondiente en las fechas y Bancos estipulados.

Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, diríjase al Área de Matrícula Financiera. Tenga en cuenta que el sistema no le generará su recibo, si no se encuentra a paz y salvo financieramente en semestres ya cursados.

  1. Para obtener mayor información sobre las deudas con el Área de Matrícula Financiera, visite https://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ opción DEUDAS. Cualquier inquietud adicional, favor comunicarse con el Área de Matrícula Financiera al correo electrónico posgrados.financiera@correounivalle.edu.co
  2. Realizar la verificación de deudas y registro de paz y salvos. Para efectuar la matrícula académica debe encontrarse a paz y salvo. Consulte el estado de sus deudas con todas las dependencias de la Universidad y los datos de contacto de cada dependencia para ponerse a paz y salvo aquí.
  3. Realizar la matrícula académica una vez efectuados los pasos anteriores. La matrícula académica se realizará en las fechas que se establezcan en el Calendario Académico de Posgrado para el primer período del año 2023. Consulte el calendario académico en http://registro.univalle.edu.co/calendarios Podrá efectuar la matrícula académica:
  • Con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca.
  • A través del sistema SIRA con su usuario y contraseña. La contraseña es la misma que utilizó para descargar el recibo de pago.

Al Sistema de Información SIRA puede acceder dentro y fuera del Campus Universitario.

Si el estudiante no se matricula financiera y académicamente durante las fechas establecidas, el Reingreso será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA y tendrá que hacer una nueva solicitud en el semestre en que desee reingresar, teniendo en cuenta el tiempo depermanencia permitido en el Posgrado, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Posgrado, Acuerdo 012-2014 C.S.

INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS

El estudiante debe entregar en la Dirección de Programa de Posgrado, los siguientes documentos escaneados con una resolución de 300 ppp, a color y ampliados al 150% por ambos lados en una misma hoja con orientación vertical por tipo de documento compilado en un solo archivo en formato PDF. El tamaño del archivo no debe superar las 2 MB, según sea el caso:

  • Cédula de Extranjería legible, pasaporte acompañado de la Visa Vigente que le conceda el permiso de estudio (Tipo V, M o R) o la que haga sus veces según la categoría que le otorgue la Cancillería de Colombia, en caso tal, la Visa debe estar autorizada para la Universidad del Valle. En caso de no tener la Cédula de Extranjería, deberá entregar el Pasaporte con la Visa de Estudiante Vigente autorizada para la Universidad del Valle en un solo archivo en formato PDF, documento que debe estar inscrito en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para tramitar la Cédula de Extranjería, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Para mayor información, consulte la página web http://www.migracioncolombia.gov.co/
  • Si es extranjero de nacionalidad venezolana y cuenta con Permiso Especial de Permanencia (PEP), debe presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente y el pasaporte acompañado de la Cédula de Identidad Venezolana en un solo archivo en formato PDF. En caso que tenga expedido el Permiso por Protección Temporal (PPT), debe entregar el Permiso por Protección Temporal (PPT) vigente y el Pasaporte acompañado de la Cédula de IdentidadVenezolana en un solo archivo en formato PDF.

Tenga en cuenta que:

Presentar estos documentos vigentes, es requisito indispensable para el registro de su matrícula académica.

NOTA: SI EL ESTUDIANTE NO ENTREGA ESTOS DOCUMENTOS, NO PODRÁ MATRICULARSE EN EL RESPECTIVO PERÍODO ACADÉMICO.