Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Teléfono: +57 2 3212107
  • Edificio Administración Central
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes

Imagen del proceso registro Académico

Matricula
Matricula
Matricula
Matricula
Matricula
Matricula

 

Matrícula Académica Estudiantes Primer Semestre

Cuando un aspirante es admitido, se le informa a través del casillero digital todos los pasos que debe seguir para matricularse financiera y académicamente y ser considerado estudiante de la Universidad.

Los siguientes pasos deben efectuarse únicamente en las fechas establecidas en el calendario académico:

  1. Liquidación Derechos Económicos: Se realiza con base en la documentación que se le solicitó cargar en el casillero digital.  Consulte la información en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co.

La Universidad se reserva el derecho de exigir documentación probatoria cuando considere necesario y se dirigirá a las entidades pertinentes en caso de encontrar falsedad u omisión en la información suministrada por el estudiante.

  1. Expedición del Recibo de Pago: Con base en la documentación cargada por el admitido, se expide su recibo de pago, con el cual procederá a realizar su matrícula financiera.

  2. Matrícula Financiera: El admitido debe descargar el Recibo de pago de la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co y realizar el pago oportuno en las fechas y entidad estipulada.

  3. Encuesta Servicio Médico: El admitido debe diligenciar la encuesta del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, requisito indispensable para acceder a los servicios de salud que ofrece la Vicerrectoría de Bienestar. 

  4. Carga de Documentos Soporte para la Matrícula Académica: Para que se pueda realizar la matrícula académica, el admitido debe cargar en la plataforma digital la totalidad de los documentos que se indican en el casillero digital con las especificaciones para cada caso. No se aceptarán documentos enviados por servicios de mensajería, correos electrónicos o entregados directamente en la Universidad.

Si tiene algún inconveniente con la carga de documentos dentro de las fechas estipuladas, debe enviar un correo a documentos.matricula@correounivalle.edu.co, indicando como asunto "SOPORTE". En el cuerpo del correo indique sus datos personales y de contacto (nombres y apellidos completos, código de estudiante, número del documento de identidad, teléfono fijo y celular), mencionando el inconveniente presentado.

SI USTED NO CARGA LA TOTALIDAD DE LOS DOCUMENTOS OBLIGATORIOS CON LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS Y EN LAS FECHAS ESTIPULADAS, PODRÁ PERDER EL CUPO EN LA UNIVERSIDAD.

  1. Matrícula Académica de Oficio: Si el admitido efectuó su matrícula financiera y cargó satisfactoriamente la totalidad de los documentos en el casillero digital, el Área de Registro Académico le matriculará de oficio las asignaturas de primer semestre que debe cursar.

  2. Descargar Tabulado de Matrícula Académica: En la fecha establecida debe descargar e imprimir su tabulado, así:

  • Digite el login: 7 últimos números del código de estudiante y el código del programa académico, separados con un guion. Ejemplo: 1835698-3748.

  • Digite la contraseña, es la última que ingresó para acceder al sistema a descargar en el recibo de pago.

  • Una vez ingrese al sistema, dé click en "Consultar Tabulado", para generarlo e imprimirlo.

Si no recuerda la contraseña consulte el procedimiento en la Guía de Gestión de Claves.

  1. Matrícula de Asignaturas Electivas: Si usted imprimió el tabulado de su Matrícula Académica en la fecha establecida, podrá realizar la adición de estas asignaturas con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca.

El calendario académico establece fechas para que los estudiantes puedan adicionar o cancelar asignaturas en su matrícula académica.

Las adiciones o cancelaciones de asignaturas pueden efectuarse accediendo al Sistema de Información de Registro Académico - SIRA (si el estudiante no tiene alguna restricción), o en la Dirección del Programa Académico, en el horario que ésta establezca.

Para los estudiantes de pregrado el plazo máximo para la adición de asignaturas corresponde a la cuarta (4a) semana del período académico vigente. El plazo máximo para la cancelación de asignaturas es la séptima (7a) semana del período académico vigente. Para este procedimiento tenga en cuenta el Capítulo VI.- DEL REGISTRO DE MATRICULA - del Acuerdo 009-97 del C.S

Tenga en cuenta que aquellas asignaturas adicionadas por el Director de Programa, sólo pueden ser canceladas por esa misma Dirección de Programa.

El procedimiento mediante el cual el estudiante puede ingresar al SIRA, se encuentra descrito en el instructivo de Matrícula Académica 

En el marco de las Resoluciones 251 de octubre 8 de 2013 y  306 de diciembre 12 de 2014 emitidas por la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, se reglamenta la Matrícula de Asignaturas en otra Sede.

Consulte la Reglamentación,  Cronogramas e Instructivos

Estudiantes Sede Cali:

Estudiantes Sede Regionales:

Consulte su deuda aquí.

Mediante correo electrónico enviado a matricula.academica@correounivalle.edu.co, usted puede:

  • Levantar la deuda del documento de identidad, adjuntando la fotocopia del documento de identidad vigente, con las siguientes características:
    • Escaneado a color, con una resolución de 300ppp, por ambos lados y en una misma hoja, donde se aprecie todo el documento.
    • Legible y ampliado al 150%
    • En formato PDF
    • Tamaño archivo: Hasta 2 Mb (2097152 bytes)
    • Nombrar el archivo con su número de documento de identidad y código, (ejemplo: 1100011100-1622045.pdf)
    • En el Asunto del correo registrar: Actualización documento de identidad
    • En el cuerpo del mensaje debe indicarse código del estudiante y Programa Académico
  • Pedir plazo para presentar el documento de identidad.
  • Presentar diploma de bachiller, si le han concedido plazo para entregarlo, con las siguientes características:
    • Escaneado a color, con una resolución de 300ppp, donde se aprecie todo el documento
    • Legible y en formato PDF
    • Tamaño archivo: Hasta 2 Mb (2097152 bytes)
    • Nombrar archivo con su número de documento de identidad y la palabra diploma (ejemplo: 1100011100-diploma.pdf)
    • En el Asunto del correo registrar: Corrección Diploma Bachiller
    • En el cuerpo del mensaje debe indicarse código del estudiante y Programa Académico

OTRO TIPO DE DEUDAS: Si usted tiene otro tipo de deuda (bibliotecas, Matrícula Financiera, CDU, etc)  debe dirigirse a la dependencia correspondiente, en el horario establecido por la misma.