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Imagen del proceso registro Académico

En el marco de las Resoluciones 251 de octubre 8 de 2013 y  306 de diciembre 12 de 2014 emitidas por la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, se reglamenta la Matrícula de Asignaturas en otra Sede.

Consulte la Reglamentación, Cronogramas e Instructivos:

Estudiantes Sede Cali:

Estudiantes Sede Regionales:

Recuerde que para realizar la matricula académica de PRIMER SEMESTRE o ESTUDIANTES ANTIGUOS, el estudiante debe realizar plenamente el procedimiento correspondiente:

Matrícula Académica Estudiantes Primer Semestre Posgrado

Procedimiento para la Matrícula Académica:

  1. Liquidación Derechos Económicos: Se realiza teniendo en cuenta  el número de salarios mínimos que cada Programa Académico de Posgrado estipula.  Adicionalmente se liquida el cobro  de: Internet, Estampilla Procultura, Servicio Médico, Carné,  Relación Univalle y otros.

  2. Matrícula Financiera: El admitido debe descargar el recibo de pago en la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co y realizar el pago en las fechas y entidades estipuladas.  Los estudiantes de Posgrado pueden dividir su matrícula financiera máximo en tres cuotas y para ello deben informar al Programa con anticipación cómo van a pagar su matrícula, de acuerdo con los porcentajes y número de cuotas.

  3. Recepción de Documentos para la Matrícula Académica: El aspirante debe entregar en su totalidad los documentos requeridos por las Direcciones de los Programas Académicos y los siguientes documentos para la formalización de su matrícula:

  • Recibo de pago por el valor de la matrícula financiera debidamente cancelado.

  • Fotografía 3 x 4 cm, fondo blanco en un sólo tono, toma frontal, en papel fotográfico y en perfecto estado.

  • Fotocopia legible del diploma profesional de Pregrado o Acta de Grado.

Si obtuvo el título de Pregrado en una Universidad extranjera, el diploma o el acta de grado deben ser apostillados/legalizados en la entidad competente en el país de origen en el cual se emitió el documento o quien haga sus veces.

Si el título de Pregrado apostillado/legalizado en el país de origen se encuentra en idioma distinto al castellano, éste deberá ser traducido a este idioma. Si la traducción se realiza en Colombia, ésta deberá ser realizada por un traductor oficial adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores para también legalizar su firma ante este Ministerio.

Si realizó su Pregrado en el exterior y se encuentra ejerciendo su profesión en Colombia debe presentar la Resolución de Convalidación del título de Pregrado que realizó ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

  • Fotocopia legible y ampliada al 150%, del documento de identidad por ambos lados, en caso de pérdida puede presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.

Los admitidos extranjeros deben presentar fotocopia legible por ambos lados (ampliada al 150%) de la Visa Temporal  TP-3 (Visa de Estudiante Vigente), documento que debe estar inscrito en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para tramitar la Cédula de Extranjería, de acuerdo a lo establecido en el Artículo No. 33 del Decreto 834 de 2013 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.   Una vez Migración Colombia le entregue la Cédula de Extranjería, deberá presentar fotocopia del documento legible por ambos lados (ampliada al 150%).

  • Constancia de vacunación (aplica sólo para estudiantes admitidos en la Facultad de Salud y cada Programa Académico informará sobre el esquema de vacunación requerido).

La presentación de estos documentos vigentes, es requisito indispensable para el registro de su matrícula académica.

  1. Matrícula Académica: Para llevar a cabo el registro de las asignaturas en el Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico de Posgrado. Consulte en la guía de proceso, Matricula Académica Posgrado los pasos a seguir.
  2. Imprimir tabulado provisional de matrícula: Una vez terminado el proceso de matrícula el estudiante debe imprimir su tabulado, que le servirá como certificado provisional de matrícula académica.

Para realizar la matrícula en línea Ingresa aquí.

Matrícula Académica Estudiantes Antiguos

Pasos a seguir, de acuerdo con el calendario académico:

  1. Matrícula Financiera:  Pagar en las fechas establecidas el recibo de pago que ha descargado en  http://matriculafinanciera.univalle.edu.co.
  2. Verificar Deudas con Dependencias: El estudiante debe encontrase a Paz y Salvo con todas las dependencias de la Universidad ver.
  3. Consultar la Programación Académica: El estudiante debe determinar que asignaturas desea tomar.
  4. Matrícula Académica: En las fechas que indique el Calendario Académico el estudiante puede acceder (dentro y fuera del Campus Universitario) al Sistema – SIRA, para registrar su matrícula académica.  Si requiere asesoría debe dirigirse a la Dirección del Programa.

El procedimiento para el proceso puede encontrarlo en Matrícula Académica Posgrado.

Tenga en cuenta que el Director de Programa puede autorizar cruces de horario, exceso de créditos y excepciones a la exigencia de prerrequisitos (esto último se presenta cuando el estudiante ha cursado la asignatura exigida como prerrequisito con un código diferente al que figura en el sistema, o cuando se han efectuado equivalencias de las asignaturas cursadas en otro Programa, Sede o Institución).

Para realizar la matrícula en línea Ingresa  aquí.

  1. Imprimir tabulado provisional de matrícula: Una vez terminado el proceso de matrícula el estudiante debe imprimir su tabulado, que le servirá como certificado provisional de matricula académica

Recuerde que para realizar la matricula académica de PRIMER SEMESTRE o ESTUDIANTES ANTIGUOS, el estudiante debe realizar plenamente el procedimiento correspondiente:

Matrícula Académica Estudiantes Primer Semestre

Cuando un aspirante es admitido, se le informa a través del casillero digital todos los pasos que debe seguir para matricularse financiera y académicamente y ser considerado estudiante de la Universidad.

Los siguientes pasos deben efectuarse únicamente en las fechas establecidas en el calendario académico:

  1. Liquidación Derechos Económicos: Se realiza con base en la documentación que se le solicitó cargar en el casillero digital.  Consulte la información en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co.

La Universidad se reserva el derecho de exigir documentación probatoria cuando considere necesario y se dirigirá a las entidades pertinentes en caso de encontrar falsedad u omisión en la información suministrada por el estudiante.

  1. Expedición del Recibo de Pago: Con base en la documentación cargada por el admitido, se expide su recibo de pago, con el cual procederá a realizar su matrícula financiera.

  2. Matrícula Financiera: El admitido debe descargar el Recibo de pago de la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co y realizar el pago oportuno en las fechas y entidad estipulada.

  3. Encuesta Servicio Médico: El admitido debe diligenciar la encuesta del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, requisito indispensable para acceder a los servicios de salud que ofrece la Vicerrectoría de Bienestar. 

  4. Carga de Documentos Soporte para la Matrícula Académica: Para que se pueda realizar la matrícula académica, el admitido debe cargar en la plataforma digital la totalidad de los documentos que se indican en el casillero digital con las especificaciones para cada caso. No se aceptarán documentos enviados por servicios de mensajería, correos electrónicos o entregados directamente en la Universidad.

Si tiene algún inconveniente con la carga de documentos dentro de las fechas estipuladas, debe enviar un correo a documentos.matricula@correounivalle.edu.co, indicando como asunto "SOPORTE". En el cuerpo del correo indique sus datos personales y de contacto (nombres y apellidos completos, código de estudiante, número del documento de identidad, teléfono fijo y celular), mencionando el inconveniente presentado.

SI USTED NO CARGA LA TOTALIDAD DE LOS DOCUMENTOS OBLIGATORIOS CON LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS Y EN LAS FECHAS ESTIPULADAS, PODRÁ PERDER EL CUPO EN LA UNIVERSIDAD.

  1. Matrícula Académica de Oficio: Si el admitido efectuó su matrícula financiera y cargó satisfactoriamente la totalidad de los documentos en el casillero digital, el Área de Registro Académico le matriculará de oficio las asignaturas de primer semestre que debe cursar.

  2. Descargar Tabulado de Matrícula Académica: En la fecha establecida debe descargar e imprimir su tabulado, así:

  • Digite el login: 7 últimos números del código de estudiante y el código del programa académico, separados con un guion. Ejemplo: 1835698-3748.

  • Digite la contraseña, es la última que ingresó para acceder al sistema a descargar en el recibo de pago.

  • Una vez ingrese al sistema, dé click en "Consultar Tabulado", para generarlo e imprimirlo.

Si no recuerda la contraseña consulte el procedimiento en la Guía de Gestión de Claves.

  1. Matrícula de Asignaturas Electivas: Si usted imprimió el tabulado de su Matrícula Académica en la fecha establecida, podrá realizar la adición de estas asignaturas con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca.

Matrícula Académica Estudiantes Antiguos

Para que un estudiante antiguo pueda matricularse debe realizar las siguientes actividades:

  1. Matrícula Financiera: El estudiante debe realizar su matrícula financiera como requisito indispensable para adelantar la matrícula académica cancelando el valor indicado en su recibo de pago, en las fechas y entidades estipuladas. Para mayor información visite la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co
     

  2. Verificar Deudas con Dependencias: El estudiante debe encontrarse a Paz y Salvo con todas la dependencias de la Universidad para poder llevar a cabo su matrícula académica. Puede consultar sus deudas ver.

  3. Consultar la Programación Académica: El estudiante debe consultar la oferta académica y determinar cuáles asignaturas desea tomar. Las asignaturas, grupos, cupos, horarios y docentes pueden ser consultados ver.

  4. Matrícula Académica: En las fechas establecidas en el Calendario Académico, el estudiante puede acceder (dentro y fuera del Campus Universitario) al Sistema de Información de Registro Académico - SIRA, si requiere asesoría debe dirigirse a la Dirección del Programa para llevar a cabo el proceso de matrícula académica.

    El procedimiento mediante el cual el estudiante puede ingresar al SIRA, se encuentra descrito en la guía de proceso Matrícula Asignaturas Pregrado.

    Tenga en cuenta que el Director del Programa puede orientarle en su proceso de matrícula y, si lo considera necesario y conveniente podrá autorizar cruces de horario, exceso de créditos y excepciones a la exigencia de prerrequisitos (esto último se presenta cuando el estudiante ha cursado la asignatura exigida como prerrequisito con un código diferente al que figura en el sistema, o cuando se han efectuado equivalencias de las asignaturas cursadas en otro Programa, Sede o Institución).

Para realizar la matrícula en línea Ingresa aquí.

  1. Imprimir Tabulado provisional de matrícula: Una vez terminado el proceso de matrícula, es recomendable que imprima su tabulado, en donde se muestran las asignaturas que matriculó y que le servirá como certificado provisional de matrícula académica.

Matrícula vía web en las Sedes Regionales

Para llevar a cabo la matrícula académica es necesario que siga los siguientes pasos:

  1. Revisión de deudas

El estudiante debe consultar los listados de deudas de la respectiva Sede Regional y los de documentos pendientes, para poder ser autorizados en el sistema y así realizar su matrícula académica.

  1. Si se trata de deudas con alguna dependencia de la Sede, debe hacer lo siguiente:
    • Diríjase a la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Sede para obtener detalles de las deudas adquiridas.
    • Si tiene deuda, debe dirigirse a la TESORERÍA de la Sede correspondiente donde tiene la deuda y realizar el pago, posteriormente debe presentar el recibo de caja debidamente cancelado en la SECRETARÍA ACADÉMICA.
  2. Si se trata de algún documento pendiente realice lo siguiente:
    • Consulte las deudas de documentos ver.
    • Si su deuda es de:
      • Documento de Identidad: Debe presentar en la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Sede fotocopia por ambos lados, legible y ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía. Si no tiene este documento, sino contraseña o tarjeta de identidad, debe informarlo únicamente para otorgarle el plazo, para que pueda matricularse.
      • Otro Tipo De Deuda: Debe acercarse a la SECRETARÍA ACADÉMICA para informarse del procedimiento a seguir.
    • Todo documento que entregue debe estar marcado con su código de estudiante y código de Programa Académico. 
  3. Matrícula financiera

El estudiante debe presentar en la TESORERÍA o en la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Sede, según sea el caso, el desprendible del recibo de pago correspondiente a Registro Académico, debidamente cancelado para poder ser activado en el sistema. (Acuerdo 009 - Articulo 51).

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • En algunas Sedes como Palmira, debe realizarse el pago de impuestos adicionales. Para conocer el detalle, diríjase a la Secretaría Académica de la Sede.
  • La fecha y horario de atención para entregar los recibos de pago deben ser consultados, por lo menos en la semana anterior a la matrícula académica, en la Secretaría Académica de cada Sede.
  1. Matrícula académica

Para realizar su matrícula académica debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Programación Académica: El estudiante debe consultar la oferta académica y determinar cuáles asignaturas desea tomar. Las asignaturas, grupos, cupos, horarios y docentes pueden ser consultados ver.
  1. Matrícula Académica: En las fechas establecidas en el Calendario Académico, el estudiante puede acceder (dentro y fuera del Campus Universitario) al Sistema de Información de Registro Académico - SIRA, o en casos especiales dirigirse a la Coordinación de Programa para llevar a cabo el proceso de matrícula académica.

    Tenga en cuenta lo siguiente para continuar con su matrícula académica:

    • Consulte oportunamente en la Secretaría Académica el Calendario Académico del período a matricular. Evite problemas académicos por desconocimiento de las fechas.
    • El procedimiento mediante el cual el estudiante puede ingresar al SIRA, se encuentra descrito en la guía de proceso Matrícula Académica.
    • El Coordinador del Programa Académico puede orientarle en su proceso de matrícula y además, restringir su matrícula académica según lo considere necesario (Acuerdo 009 - Artículos 4, 5, 50, 53).
    • Si el Coordinador de Programa le adiciona una asignatura, no podrá cancelarla y si el coordinador le cancela una asignatura, no podrá reactivarla.
    • Para realizar la matrícula en línea Ingresa aquí.
    • En caso de que su matrícula académica esté restringida, deberá realizarla con su Coordinador de Programa Académico en el horario establecido para tal fin. Acuda a la Coordinación de Programa para conocer el horario de atención.
    • Los estudiantes que realizaron REINGRESOS, CAMBIOS DE SEDE, TRANSFERENCIAS, ESTUDIANTES EN TRABAJO DE GRADO Y/O CASOS ESPECIALES deben realizar la matricula académica con el Coordinador de Programa Académico en un horario de atención establecido.
  2. Imprimir Tabulado Provisional de Matrícula: Una vez terminado el proceso de matrícula es necesario que imprima su tabulado, en donde se muestran las asignaturas que matriculó y que le servirá como certificado provisional de matrícula académica.

Observaciones:

  • El sistema le permitirá registrar únicamente aquellas asignaturas que tengan cupo suficiente (cupo para el programa, no genérico) para matricular el total de estudiantes admitidos.
  • Al finalizar el proceso, genere el reporte de las asignaturas registradas y verifique que la información registrada es correcta y completa.
  • El Área de Registro Académico no recibirá formatos con las asignaturas para matricular de oficio, únicamente se matriculará las asignaturas registradas en el Sistema y en las fechas establecidas. 

Ver paso a paso.