Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Teléfono: +57 2 3212107
  • Edificio Administración Central
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes

Imagen del proceso registro Académico

Reingreso a Primer Semestre: Cuando un estudiante de primer semestre haya cancelado regularmente su matrícula y decida retirarse de la Universidad por un período académico, su reingreso al mismo Programa Académico sólo podrá efectuarse mediante la solicitud oportuna ante la División de Admisiones y Registro Académico, en las fechas que establezca la Universidad en su Calendario Académico. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en su artículo 73 Acuerdo No. 009 noviembre 13 de 1997 C.S.

Para retomar el cupo en la Universidad, el estudiante que cancela su primer semestre tiene un tiempo determinado por el Reglamento Estudiantil y corresponde al semestre siguiente, al que se ofrece el programa (misma sede, programa y jornada en que registró su última matrícula académica).

Consulte la página web de la División Admisiones y Registro Académico https://admisiones.univalle.edu.co donde encontrará la oferta de programas académicos disponible para realizar la solicitud de reingreso a primer semestre, ingresado por la opción PREGRADO iconos SEDE CALI y SEDES REGIONALES.

Todo Reingreso a Primer Semestre a la Universidad deberá solicitarse a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por el Consejo Académico de la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, se lleva a cabo el siguiente procedimiento dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. La Jefatura de la División de Admisiones y Registro Académico estudiará la solicitud de acuerdo con la reglamentación vigente e ingresa las decisiones en el Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA, donde podrá aprobar o rechazar la solicitud de reingreso a primer semestre.
  2. Las solicitudes No Aprobadas, deben quedar rechazadas en el sistema SIRA ingresando en la casilla “Observaciones”, las observaciones o aclaraciones que considere pertinentes y que serán mostradas al estudiante el día de la publicación de resultados. Igualmente, es importante notificar al estudiante a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, informando y el motivo de la negación, según la reglamentación vigente.

Si el estudiante no se matricula financiera y académicamente para el período donde se le autorizó el proceso de reingreso, este será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y perderá el cupo en la Universidad. Su ingreso a la Universidad sólo podrá hacerse por el proceso regular de admisión, teniendo en cuenta los Artículos 2 y 3 con sus Parágrafos, correspondiente a la Resolución No. 026 de febrero 19 de 2015 del Consejo Académico, por la cual se modifica y actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los programas Académicos de Pregrado que ofrece la Universidad del Valle.

Reingreso a Semestres Superiores al Primero: Autorización para que un estudiante efectúe Matrícula Académica después de que ha dejado de hacerlo por uno o más períodos académicos.

Los estudiantes de Pregrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar reingreso al Programa Académico del cual fueron retirados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S.

Todo Reingreso a Semestres Superiores al Primero deberá solicitarse a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por el Consejo Académico de la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los directores de programa deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar las solicitudes de reingreso. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá revisar la información de los estudiantes que han registrado solicitud de reingreso a la Universidad, a través del icono “Listado Solicitudes Reingreso”.
  3. Consultar datos de contacto estudiantes con solicitud de Reingreso. Si requiere contactar a los estudiantes para solicitar documentos soporte o presentación de pruebas, podrá generar un listado que incluye los datos de contacto de los estudiantes que registraron solicitud reingreso a través del icono “Datos de contacto estudiantes con Solicitud Reingreso”.
  4. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de reingreso de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico y Facultad, en su reglamento interno, establecerá los requisitos adicionales y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de reingreso.
  5. Registrar decisión de la solicitud. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá aprobar o rechazar la solicitud de reingreso. Igualmente, podrá realizar las equivalencias correspondientes o equivaler todo lo cursado.
  6. Las solicitudes No Aprobadas, deben quedar rechazadas en el sistema SIRA ingresando en la casilla “Observaciones”, las observaciones o aclaraciones que considere pertinentes y que serán mostradas al estudiante el día de la publicación de resultados. Igualmente, es importante notificar al estudiante desde la Dirección del Programa Académico a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, informando el motivo de la negación, según la reglamentación vigente.
  7. La Dirección del Programa Académico podrá revisar el estado de las solicitudes de reingreso registradas haciendo clic en el icono “Reporte de Reingresos Aprobados y Pendientes”. En el listado podrá identificar cuáles REINGRESOS ya fueron finalizados y cuáles se encuentran pendientes de confirmación.

Para mayor información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso a Semestres Superiores al Primero - Pregrado

Si el estudiante no se matricula, el Reingreso será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y tendrá que presentar una nueva solicitud en el semestre que desee realizar el proceso reingreso, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para el proceso de reingreso.

Reingreso con Traslado: Proceso mediante el cual un estudiante podrá solicitar un Reingreso a semestres superiores al primero a un Programa Académico, Sede o Jornada diferente al que estuvo vinculado antes de su retiro. (Sólo aplica para estudiantes inactivos matriculados en semestres superiores al primero).

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo No. 009 noviembre 13 de 1997 C.S., los estudiantes de Pregrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar procesos de movilidad académica. Sin embargo, podrán realizar proceso regular de admisión a primer semestre, siempre y cuando su situación de bajo rendimiento académico lo permita según la reglamentación vigente y teniendo en cuenta los Artículos 2 y 3 con sus Parágrafos, correspondiente a la Resolución No. 026 de febrero 19 de 2015 del Consejo Académico, por la cual se modifica y actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los programas Académicos de Pregrado que ofrece la Universidad del Valle.

Todo proceso de Reingreso con Traslado deberá solicitarse a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por el Consejo Académico de la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los directores de programa deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar las solicitudes de reingreso con traslado. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá revisar la información de los estudiantes que han registrado solicitud de reingreso con traslado a través del icono “Listado Solicitudes Traslado y/o Reingreso con Traslado”.
  3. Consultar datos de contacto estudiantes con solicitud de Reingreso con Traslado. Si requiere contactar a los estudiantes para solicitar documentos soporte o presentación de pruebas, podrá generar un listado que incluye los datos de contacto de los estudiantes que registraron solicitud de reingreso con traslado a través del icono “Datos de contacto estudiantes con Solicitud Traslado y/o Reingreso con Traslado”.
  4. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de reingreso con traslado de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico y Facultad, en su reglamento interno, establecerá los requisitos adicionales y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de reingreso con traslado.
  5. Registrar decisión de la solicitud. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá aprobar o rechazar la solicitud de reingreso con traslado. Igualmente, podrá realizar las equivalencias correspondientes.
  6. Las solicitudes No Aprobadas, deben quedar rechazadas en el sistema SIRA ingresando en la casilla “Observaciones”, las observaciones o aclaraciones que considere pertinentes y que serán mostradas al estudiante el día de la publicación de resultados. Igualmente, es importante notificar al estudiante desde la Dirección del Programa Académico a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, informando el motivo de la negación, según la reglamentación vigente.
  7. La Dirección del Programa Académico podrá revisar el estado de las solicitudes de reingreso con traslado registradas haciendo clic en el icono “Reporte de Reingresos con Traslado Aprobados y Pendientes”. En el listado podrá identificar cuáles REINGRESOS CON TRASLADOS ya fueron finalizados y cuáles se encuentran pendientes de confirmación.

Para mayor información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso con Traslado, Traslado y Cambio de Sede - Pregrado

Si el estudiante no se matricula, el Reingreso con Traslado será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y tendrá que presentar una nueva solicitud en el semestre que desee realizar el proceso reingreso con traslado, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para el proceso de reingreso con traslado.

Traslado: Autorización de cambio de Programa Académico que puede realizar un estudiante que se encuentra matriculado en otro Programa Académico ofrecido por la Universidad. Incluye cambios de programa, sede o jornada.

El proceso de Solicitud de Traslado en SIRA incluye las siguientes situaciones:

  • Cambio de Programa:  proceso mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio a un programa distinto al que se encuentra matriculado.
  • Cambio de Sede:  proceso mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Sede al mismo programa en que se encuentra matriculado.
  • Cambio de Jornada: proceso mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Jornada al mismo programa en que se encuentra matriculado.
  • Cambio de Sede con Traslado: proceso mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Sede a un programa académico distinto al que se encuentra matriculado.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo No. 009 noviembre 13 de 1997 C.S., los estudiantes de Pregrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar procesos de movilidad académica. Sin embargo, podrán realizar proceso regular de admisión a primer semestre, siempre y cuando su situación de bajo rendimiento académico lo permita según la reglamentación vigente y teniendo en cuenta los Artículos 2 y 3 con sus Parágrafos, correspondiente a la Resolución No. 026 de febrero 19 de 2015 del Consejo Académico, por la cual se modifica y actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los programas Académicos de Pregrado que ofrece la Universidad del Valle.

Todo proceso de Traslado deberá solicitarse a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por el Consejo Académico de la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los directores de programa deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar las solicitudes de traslado. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá revisar la información de los estudiantes que han registrado solicitud de traslado a través del icono “Listado Solicitudes Traslado y/o Reingreso con Traslado”.
  3. Consultar datos de contacto estudiantes con solicitud de Traslado. Si requiere contactar a los estudiantes para solicitar documentos soporte o presentación de pruebas, podrá generar un listado que incluye los datos de contacto de los estudiantes que registraron solicitud traslado a través del icono “Datos de contacto estudiantes con Solicitud Traslado y/o Reingreso con Traslado”.
  4. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de traslado de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico y Facultad, en su reglamento interno, establecerá los requisitos adicionales y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de traslado.
  5. Registrar decisión de la solicitud. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá aprobar o rechazar la solicitud de traslado. Igualmente, podrá realizar las equivalencias correspondientes.
  6. Las solicitudes No Aprobadas, deben quedar rechazadas en el sistema SIRA ingresando en la casilla “Observaciones”, las observaciones o aclaraciones que considere pertinentes y que serán mostradas al estudiante el día de la publicación de resultados. Igualmente, es importante notificar al estudiante desde la Dirección del Programa Académico a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, informando el motivo de la negación, según la reglamentación vigente.
  7. La Dirección del Programa Académico podrá revisar el estado de las solicitudes de traslado registradas haciendo clic en el icono “Reporte de Traslados Aprobados y Pendientes”. En el listado podrá identificar cuáles TRASLADOS ya fueron finalizados y cuáles se encuentran pendientes de confirmación.

Para mayor información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso con Traslado, Traslado y Cambio de Sede - Pregrado

Si el estudiante no se matricula, el Traslado y/o Cambio de Sede será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y tendrá que presentar una nueva solicitud en el semestre que desee realizar el proceso traslado y/o cambio de sede, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para el proceso de traslado y cambio de sede.

Se entiende por reingreso a la autorización de matrícula de un estudiante a la Universidad después de que ha dejado de hacerlo por uno o más periodos académicos.

Los estudiantes de Posgrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar reingreso al Programa Académico del cual fueron retirados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Posgrado, artículo 49 del Acuerdo 007-1996 C.S.

Todo reingreso a la Universidad deberá solicitarse a través del Sistema SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los Directores de Programas deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar las solicitudes de reingreso. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá revisar la información de los estudiantes que han registrado solicitud de reingreso a la Universidad.
  3. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de reingreso de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico, en su reglamento interno, establecerá los criterios y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de reingreso.
  4. Registrar decisión de la solicitud. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá aprobar o rechazar la solicitud de reingreso. Igualmente, podrá realizar las equivalencias correspondientes.
  5. Las solicitudes No Aprobadas, deben quedar rechazadas en el sistema SIRA ingresando en la casilla “Observaciones”, las observaciones o aclaraciones que considere pertinentes y que serán mostradas al estudiante el día de la publicación de resultados. Igualmente, es importante notificar al estudiante desde la Dirección del Programa Académico a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, informando el motivo de la negación, según la reglamentación vigente.
  6. La Dirección del Programa Académico podrá revisar el estado de las solicitudes de reingreso registradas haciendo clic en el icono “Reporte de Reingresos Aprobados y Pendientes”. En el listado podrá identificar cuáles REINGRESOS ya fueron finalizados y cuáles se encuentran pendientes de confirmación.

Para mayor información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso a Semestres Superiores al Primero.

Si el estudiante no se matricula financiera y académicamente, el Reingreso será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y tendrá que hacer una nueva solicitud en el semestre en que desee reingresar, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el Posgrado, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Posgrado Acuerdo 012-2014 C.S.

 

 

TRANSFERENCIA: El ingreso a un Programa Académico de la Universidad del Valle, a semestres superiores al primero, de estudiantes graduados de ésta, en programas tecnológicos o profesionales de pregrado o de estudiantes que provienen de otras instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas por el Estado.

El Sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA le permitirá registrar la información de los estudiantes que reingresarán a la Universidad. Igualmente podrá realizar las equivalencias correspondientes.

Para que un estudiante al cual se le acepta transferencia pueda llevar a cabo su matrícula académica debe llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Registrar la información de las transferencias aceptadas.
  2. Confirmar las transferencias
  3. Ingresar las equivalencias
  4. Generar Carta

Nota: Si no realiza TODAS las actividades, el estudiante no podrá realizar su matrícula académica.

Guía de transferencia – SIRA