Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Teléfono: +57 2 3212107
  • Edificio Administración Central
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes

Imagen del proceso registro Académico

Reingreso: Autorización para que un estudiante realice matrícula en la Universidad, después de que ha dejado de hacerlo por uno o más períodos académicos.

De acuerdo con el reglamento Estudiantil, Art 73 “Cuando un estudiante de primer semestre haya cancelado regularmente su matrícula y decida retirarse de la Universidad por un período académico, su reingreso al mismo Programa Académico sólo podrá efectuarse mediante la solicitud oportuna ante la División de Admisiones y Registro Académico, en las fechas que establezca la Universidad en su Calendario Académico.

Procedimiento para solicitar el reingreso a Primer Semestre

Los siguientes pasos deben efectuarse solamente en las fechas establecidas en el calendario académico.

  1. Diligenciar la solicitud de reingreso en http://admisiones.univalle.edu.co.

La División de Admisiones y Registro Académico estudiará la solicitud y publicará las decisiones en la página http://admisiones.univalle.edu.co.

  1. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó.
  1. Si la solicitud es aprobada, debe:

    1. Descargar inmediatamente en http://admisiones.univalle.edu.co la Constancia de Aprobación e imprimirla. Allí encontrara la información de los pasos a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.

    2. Descargar el recibo de pago en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/  y cancelar el valor en las entidades estipuladas. Esto es requisito indispensable para adelantar su matrícula académica.

Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, favor acercarse al Área de Matrícula Financiera.

Tener en cuenta que si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago.

  1. Consultar el estado de deudas con las dependencias de la Universidad ver.

Para el registro de su matrícula académica debe encontrarse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias de la Universidad y por ello debe tramitar los paz y salvos antes de la semana de matrícula académica.

  1. El Área de Registro Académico realizará la matrícula académica de oficio de las asignaturas a cursar, solamente si realizó los pasos anteriores y pagó el recibo de Matrícula Financiera del periodo al que va a reingresar.
  2. En la fecha que se establezca debe descargar e imprimir el tabulado de matrícula académica con las asignaturas a cursar.

  3. Matrícula de Asignaturas Electivas: Si usted imprimió el tabulado de su matrícula académica, podrá realizar la adición de estas asignaturas así:
  1. Con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca o,
  2. A través del sistema SIRA el día que le corresponde acceder, de acuerdo con su código de estudiante ver. Para ello debe ingresar aquí y registrar su login (7 últimos dígitos de su código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 1812345-3340). La contraseña es la misma que se utilizó para descargar el recibo de pago.

Para solicitar reingreso debe seguir los siguientes pasos, únicamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Diligenciar la solicitud en http://admisiones.univalle.edu.co.

El Comité del Programa Académico estudiará las solicitudes y las decisiones se publicarán en la página http://admisiones.univalle.edu.co.

  1. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó.

Si la solicitud no fue aprobada y desea que se le amplíe la información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico.

  1. Si la solicitud fue aprobada, debe seguir los siguientes pasos, solamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico (ver calendarios):   

    1. Descargar inmediatamente en http://admisiones.univalle.edu.co la Constancia de Aprobación e imprimirla. Allí encontrara la información de los pasos a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.

    2. Descargar el recibo de pago de Matrícula Financiera en la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y cancelar el valor en las entidades estipuladas. Este requisito es indispensable para adelantar su matrícula académica. Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, favor acercarse al Área de Matrícula Financiera.

Tener en cuenta que si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago.

  1. Consultar el estado de deudas con todas las dependencias de la Universidad ver. Para realizar la matrícula académica debe encontrarse a paz y salvo y por ello debe tramitar los paz y salvos antes de la semana de matrícula académica.

  2. Realizar la matrícula académica una vez efectuados los pasos anteriores, así:

  • Con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca o,

  • A través del sistema SIRA el día que le corresponde acceder, de acuerdo con su código de estudiante ver. Para ello debe ingresar aquí y registrar su login (7 últimos dígitos de su código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 1812345-3340). La contraseña es la misma que utilizó para descargar el recibo de pago. A este sistema puede accederse dentro y fuera del Campus Universitario.

Si el estudiante no se matricula financiera y académicamente, el Reingreso será eliminado del sistema de información SIRA y tendrá que hacer una nueva solicitud en el semestre en que desee reingresar.

Guía de Reingreso a Semestres Superiores al Primero - SIRA

 

Traslado: Es la autorización que se le da a un estudiante matriculado en un Programa Académico, para cambiarse a otro ofrecido por la Universidad.

Reingreso con Traslado: Se define como la autorización de matrícula a un estudiante de la Universidad que ha dejado de matricularse por uno o más períodos, para que lo haga en un Programa Académico distinto al que estuvo vinculado antes de su retiro.

Procedimiento para presentar la solicitud de Traslado o Reingreso con Traslado a semestres superiores al primero:

Cada uno de los siguientes pasos debe efectuarse únicamente en las fechas establecidas en el calendario académico.

  1. Diligenciar la solicitud de Traslado o Reingreso con Traslado, en la página http://admisiones.univalle.edu.co, de acuerdo con las instrucciones que allí se indican.

El Comité de Programa Académico estudiará las  solicitudes y las decisiones se publicarán en la página http://admisiones.univalle.edu.co.

  1. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó.

Si la solicitud no fue aprobada y desea ampliar la información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico al cual aspiraba trasladarse.

  1. Si la solicitud es aprobada, debe:

    1. Descargar la Constancia de Aprobación e imprimirla; allí se indicarán los pasos a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.
    2. Descargar el recibo de pago en la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y cancelar el valor en las entidades estipuladas. Este requisito es indispensable para adelantar su matrícula académica.

Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, debe dirigirse al Área de Matrícula Financiera.

Si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago.

  1. Consultar el estado de deudas con todas las dependencias de la Universidad ver.  Para realizar la matrícula académica debe encontrarse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias y por ello debe tramitar los paz y salvos antes de la semana de matrícula académica.
  2. Realizar la matrícula académica una vez efectuados  los pasos anteriores, con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca y en las fechas indicadas en el calendario.

Si el estudiante no se matricula, el Traslado o Reingreso con Traslado será eliminado del sistema de información y tendrá que presentar una nueva solicitud en el semestre que desee realizar el proceso.

  1. Obtener un nuevo carné:

    Una vez matriculado, debe solicitar la expedición de un nuevo carné en la ventanilla de atención de Matrícula Académica en horario de 8 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 4:00 pm. Para ello debe presentar los siguientes documentos:

  • Formato diligenciado de Solicitud Duplicado de Carné Estudiante Activo.
  • Carné del Programa Académico anterior. Si no lo adjunta debe explicar el motivo.
  • Recibo de pago original por el valor del duplicado de carné, pagado en Tesorería de la Universidad, sede Meléndez.
  • Una fotografía vigente y con las siguientes especificaciones:

    • Estar en perfecto estado.
    • Tamaño 3x4 cm.
    • A color con fondo blanco en un solo tono.

Guía de Traslado - SIRA

Guía de Reingreso con Traslado - SIRA

Reingreso con cambio de Sede y/o Jornada: Autorización de matrícula de un estudiante a la Universidad después de que éste ha dejado de hacerlo por uno o más periodos, en el mismo programa pero en una sede o jornada distinta a la que estuvo vinculado antes de su retiro.

El Sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA le permitirá registrar la información de los estudiantes que reingresan con cambio de sede y/o jornada a su programa académico en la Universidad. Igualmente podrá realizar las equivalencias correspondientes.

Para que un estudiante al cual se le acepta el REINGRESO CON CAMBIO DE SEDE Y/O JORNADA pueda llevar a cabo su matrícula académica debe llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Registrar la información del reingreso con cambio de sede y/o jornada
  2. Ingresar las equivalencias (automático)
  3. Confirmar el reingreso con cambio de sede y/o jornada (automático)

Guía Reingreso con cambio de Sede y/o Jornada - SIRA

Se entiende por reingreso a la autorización de matrícula de un estudiante a la Univerdidad después de que ha dejado de hacerlo por  uno o más periodos académicos.

Todo reingreso a la universidad deberá solicitarse al Director de Programa académico al cual desee reingresar el estudiante y dentro de las fechas establecidas por la Univerdidad para estos casos.

Las solicitudes de reingreso de los estudiantes de posgrado que hayan cancelado reglamentariamente su matrícula, deberán ser formuladas por escrito, en carta dirigida al Comité del Progrma respectivo, al menos treinta (30) días  antes de la iniciación del siguiente periodo académico. Cada programa académico, en su reglamento interno, establcerá los criterios y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de readmisión.
 

Para solicitar reingreso debe seguir los siguientes pasos, únicamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Diligenciar la solicitud en http://admisiones.univalle.edu.co.

El Comité del Programa Académico estudiará las solicitudes y las decisiones se publicarán en la página http://admisiones.univalle.edu.co.

  1. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó.

Si la solicitud no fue aprobada y desea que se le amplíe la información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico.

  1. Si la solicitud fue aprobada, debe seguir los siguientes pasos, solamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico (ver calendarios):   

    1. Descargar inmediatamente en http://admisiones.univalle.edu.co la Constancia de Aprobación e imprimirla. Allí encontrara la información de los pasos a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.

    2. Descargar el recibo de pago de Matrícula Financiera en la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y cancelar el valor en las entidades estipuladas. Este requisito es indispensable para adelantar su matrícula académica. Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, favor acercarse al Área de Matrícula Financiera.

Tener en cuenta que si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago.

  1. Consultar el estado de deudas con todas las dependencias de la Universidad ver. Para realizar la matrícula académica debe encontrarse a paz y salvo y por ello debe tramitar los paz y salvos antes de la semana de matrícula académica.

  2. Realizar la matrícula académica una vez efectuados los pasos anteriores, así:

  • Con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca o,

  • A través del sistema SIRA el día que le corresponde acceder, de acuerdo con su código de estudiante ver. Para ello debe ingresar aquí y registrar su login (7 últimos dígitos de su código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 1812345-3340). La contraseña es la misma que utilizó para descargar el recibo de pago. A este sistema puede accederse dentro y fuera del Campus Universitario.

Si el estudiante no se matricula financiera y académicamente, el Reingreso será eliminado del sistema de información SIRA y tendrá que hacer una nueva solicitud en el semestre en que desee reingresar.

Guía de Reingreso a Semestres Superiores al Primero - SIRA

TRANSFERENCIA: El ingreso a un Programa Académico de la Universidad del Valle, a semestres superiores al primero, de estudiantes graduados de ésta, en programas tecnológicos o profesionales de pregrado o de estudiantes que provienen de otras instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas por el Estado.

El Sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA le permitirá registrar la información de los estudiantes que reingresarán a la Universidad. Igualmente podrá realizar las equivalencias correspondientes.

Para que un estudiante al cual se le acepta transferencia pueda llevar a cabo su matrícula académica debe llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Registrar la información de las transferencias aceptadas.
  2. Confirmar las transferencias
  3. Ingresar las equivalencias
  4. Generar Carta

Nota: Si no realiza TODAS las actividades, el estudiante no podrá realizar su matrícula académica.

Guía de transferencia – SIRA