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Área de Registro Académico

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  • registro@correounivalle.edu.co
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  • Horario en días hábiles de 8 am a 12M y 2:00 pm a 4:00 pm
  • Teléfono: +57 602 3212107
  • Coordinador de área: Raúl Andrés Ramírez Muñoz
  • Universidad del Valle
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Imagen del proceso registro Académico

CANCELACIÓN ORDINARIA DE SEMESTRE PREGRADO SEDES REGIONALES 

FEBRERO - JUNIO 2024

 

La recepción de Solicitudes de Cancelación Ordinaria de Semestre para estudiantes de Pregrado Sedes Regionales, se realizará a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones - SIRA hasta las 5:00 p.m. del día 26 de abril de 2024, fecha límite para el proceso, de acuerdo con la resolución del Consejo Académico No. 252 del 30 de noviembre de 2023.

Procedimiento:

  1. Para realizar la solicitud, el estudiante debe encontrarse a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad. Consulte aquí el estado de deudas y los datos de contacto de las dependencias para colocarse a paz y salvo.  Las Deudas de Matrícula Financiera, las podrá consultar en el enlace https://proxse25.univalle.edu.co/consultar_deuda/

    Excepcionalmente, el sistema le permitirá registrar la solicitud si presenta deudas únicamente por los conceptos de Documento de Identidad y/o Corrección Diploma.
  2. Diligenciar la solicitud de cancelación ingresando con su usuario y contraseña de estudiante a SIRA al icono “Registrar Solicitud Cancelación de Matrícula Académica”. Tenga en cuenta que la solicitud de cancelación de la matrícula académica implica la cancelación de todas las asignaturas matriculadas en el periodo académico y usted dejará de ser estudiante activo de la Universidad.  Antes de ingresar, revise detenidamente la guía para realizar el proceso en SIRA. Después, ingrese su solicitud aquí
  3. Al guardar la solicitud de cancelación, el sistema le despliega una constancia de Solicitud de Cancelación Ordinaria de Matrícula Académica que debe descargar y conservar como único documento válido en caso de reclamación posterior.
  4. El tiempo de respuesta para la Solicitud de Cancelación Ordinaria de Semestre es de hasta 10 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud, siempre que se encuentre a paz y salvo con las dependencias de la Universidad. Al correo electrónico institucional le llegará la notificación correspondiente.

Tenga en Cuenta:

  1. Para reiniciar estudios el estudiante debe solicitar reingreso vía web en las fechas que establezca el Consejo Académico para el siguiente período académico, a través de la página web http://registro.univalle.edu.co/estudiante-reingreso-pregrado, previo cumplimiento de la reglamentación vigente (Capítulos X, XI y XIV del Acuerdo 009-1997 C.S.), la cual puede ser consultada en http://registro.univalle.edu.co/normativas. Para consultar los Calendarios Académicos ingrese en http://registro.univalle.edu.co/calendarios  

  2. El estudiante que cancela la matrícula académica de su primer semestre tiene un tiempo determinado por el Reglamento Estudiantil para reingresar y corresponde al semestre siguiente, al que se ofrece el programa (misma sede, programa y jornada en que registró su última matrícula académica), de lo contrario no podrá reingresar y perderá su cupo.  

Según lo establecido en el Reglamento Estudiantil, Acuerdo 009 de noviembre 13 de 1997 C.S., en el Artículo 73, se estipula:

Cuando un estudiante de primer semestre haya cancelado regularmente su matrícula y decida retirarse de la Universidad por un período académico, su reingreso al mismo Programa Académico sólo podrá efectuarse mediante la solicitud oportuna ante la División de Admisiones y Registro Académico, en las fechas que establezca la Universidad en su calendario académico”. negrilla fuera del texto.

Para ingresar a la Universidad, deberá realizar el proceso regular de admisión a primer semestre en las fechas que se establezca el Consejo Académico para el período de su interés, siempre y cuando no supere el límite de admisiones permitidas en la Universidad. Tenga en cuenta los Artículos 2 y 3 con sus Parágrafos, correspondiente a la Resolución No. 026 de febrero 19 de 2015, por la cual se modifica y actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los programas Académicos de Pregrado que ofrece la Universidad del Valle.

  1. El estudiante que tenga bajo rendimiento académico en el primer semestre y decida no continuar con sus estudios, es decir, solicita la cancelación de la matrícula académica de su segundo semestre, no podrá reingresar y deberá realizar nuevamente el proceso regular de admisión a primer semestre en las fechas que se establezca el Consejo Académico para el período de su interés, siempre y cuando no supere el límite de admisiones permitidas en la Universidad. 

  2. El estudiante que solicita por segunda vez la cancelación de la matrícula académica de su primer semestre, no podrá reingresar y deberá realizar nuevamente el proceso regular de admisión a primer semestre en las fechas que se establezca el Consejo Académico para el período de su interés, siempre y cuando no supere el límite de admisiones permitidas en la Universidad. 

  3. El estudiante que solicita la cancelación de la matrícula académica estando matriculado en el segundo ciclo de trabajo de grado, es decir, que interrumpe la matrícula continua, en cualquiera de los cuatro semestres sin haber aprobado el Trabajo de Grado, agota el segundo ciclo de trabajo de grado. Por lo tanto, pierde el derecho a optar por el título y no podrá reingresar. Acuerdo 009 de Noviembre de 1997 C.S., Capítulo XIV, Artículo 93, parágrafo 4.

  4. Tenga en cuenta que, al cancelar la matrícula académica, para aplicar a la política de gratuidad, tendrá que acogerse a los lineamientos que tenga establecidos el Ministerio de Educación Nacional al momento de solicitar reingreso a la Universidad.  Para más información, consulte en  http://matriculafinanciera.univalle.edu.co