MÓDULO DE MATRÍCULA ACADÉMICA

Usuario Estudiante

- ¿Qué es el módulo de MATRÍCULA ACADÉMICA?

- ¿Cómo ingresar a la aplicación?

- ¿Cómo se realiza el proceso de matrícula Académica?

- ¿Cómo generar el tabulado de matrícula Académica?


¿Qué es el módulo de MATRÍCULA ACADÉMICA?

 

El módulo de Matrícula Académica es aquel que permite realizar a los estudiantes y directores de programa una matrícula de asignaturas para un periodo determinado.

¿Cómo ingresar a la aplicación?

 

Para ingresar a la aplicación solo debe acceder a la siguiente direccion en Internet: http://matricula.univalle.edu.co/, y hacer clic sobre el botón 

El sistema desplegará el siguiente formulario de autenticación (Figura 1).


Figura No. 1. Formulario de Autenticación


El formulario de la figura anterior muestra los campos del login y la contraseña de acceso. Allí usted deberá digitar su login y contraseña asignados.

En la parte inferior del formulario se muestra el botón Ingresar al Sistema. Para ingresar dé clic sobre este botón.


La estructura del campo login es la siguiente: Código de Estudiante[guión] Código del programa Académico.

Ejemplo: Si su código de programa académico es 3743 y su código de estudiante es 9910177 , usted debe digitar en el campo login lo siguiente:

9910177-3743

En el campo contraseña debe digitar la que usted asignó para ingresar a los Sistemas Académicos.

NOTA: Los pasos para realizar el cambio o recuperación de contraseña se encuentran en http://matricula.univalle.edu.co/Guia_Gestion_Claves.pdf

ADVERTENCIA: Si el login y la contraseña ingresados son correctos, el sistema desplegará una pantalla que le permitirá dar inicio al proceso de matrícula de asignaturas, de lo contrario, tenga en cuenta posibles errores cometidos por usted e ingrese nuevamente el login y la contraseña en los campos respectivos.

 
¿Cómo se realiza el proceso de matrícula Académica?


El proceso de matrícula permite realizar dos tareas diferentes sobre las asignaturas, estas son: matrícula y cancelación de asignaturas matrículadas. A continuación se describe como realizar cada uno de estos procesos.

Inicialmente debe ingresar a la aplicación y autenticarse como se indica en la sección anterior. Una vez ingrese al sistema, haga clic en el icono "Matrícula Académica" que aparece en el Panel de Control (Figura 2)

Figura 2. Icono de Acceso al Proceso de Matrícula



Inmediatamente, el sistema desplegará en la pantalla un formulario ( Figura 3) que le permitirá dar inicio al proceso de matrícula (adición y/o cancelación de asignaturas).


Figura 3. Formulario matrícula


El formulario muestra en la sección A las opciones de matrícula disponible:

  • Adicionar Asignatura

  • Cancelar Asignatura

Para acceder a cada una de estas opciones basta con dar clic en el botón que representa la opción que desea realizar.



Matrícula de Asignaturas

Existen dos formas de iniciar el proceso de matrícula de una Asignatura la primera de ellas es utilizando el formulario que es desplegado por defecto ( Figura 3) o dando clic en el botón Adicionar mostrado en la sección A del formulario.


Para matrícular una asignatura debe diligenciar el campo del formulario mostrado en la secciones B del mismo (Figura 3) y dar clic en el botón Adicionar Asignatura.

Botón Adicionar Asignatura

Ejemplo:Si el Código de la Asignatura a matrícular es 750037M y da clic en el botón matricular Asignatura se desplegará en pantalla un mensaje de confirmación como el siguiente:

Si usted da clic en el botón SI (mostrado en la sección A ) se desplegará el formulario mostrado por la Figura 4, pero si da clic en el botón NO (sección B ), el sistema desplegará el formulario de la Figura 4 .


Figura 4. Formulario matrícula
(matrícular)


La sección B del formulario muestra los datos de la asignatura matriculada.
Después de repetir el proceso de matrícula para las otras 3 asignaturas el formulario que desplegará la aplicación será el mostrado en la Figura 4.


Cancelación de Asignaturas matriculadas

Para iniciar el proceso de Cancelación de una Asignatura matriculada debe dar clic en el botón Cancelar mostrado en la sección A de la Figura 3. Ahora la aplicación desplegará en la pantalla un formulario como el que se muestra en la Figura 5.


Figura 4. Formulario matrícula
(Cancelar Asignatura)


Para Cancelar una Asignatura matriculada deberá diligenciar el campo del formulario mostrados en la sección A del mismo. Este campo solicita el código de la asignatura que se desea cancelar.

Después de ingresar el dato solicitado por el formulario debe dar clic en el botón Cancelar Asignatura.

Botón Cancelar Asignatura

Ejemplo: Si el Código de la Asignatura a cancelar es 750048M y da clic en el botón Cancelar Asignatura se desplegará en pantalla una ventana de confirmación como la que se muestra en la Figura 6.


Figura 5. Ventana de Confirmación
(Cancelación de Asignaturas)


Si da clic En el botón de confirmación SI mostrado en la sección A de la Figura 6, la asignatura será cancelada y la aplicación deberá mostrar un formulario como el de la Figura 7. Si da clic en el botón de confirmación NO mostrado en la sección B, la aplicación retornará al formulario mostrado en la Figura 5.

Figura 7. Formulario matrícula
(Cancelar Asignatura)


La sección A de la Figura 7 muestra un mensaje indicando que la asignatura se canceló y la sección B muestra en color rojo la fecha de cancelación de la asignatura.

NOTA: Observe que no sólo es la fecha de cancelación la que aparece en color rojo, sino todos los datos de la asignatura que ha sido cancelada.

NOTA: El sistema funciona con la reglamentación vigente para cada uno de los procesos, por tal motivo sólo podrá cancelar hasta dejar el número mínimo de créditos (seis para los estudiantes de la reforma) o de asignaturas (dos para el caso de los estudiantes no cubiertos por la reforma). Otros elementos contemplados en el reglamento también serán verificados.



Generar Tabulado de Matrícula

Usted puede imprimir su tabulado inmediatamente termine de Adicionar y/o Cancelar asignaturas o puede ingresar al sistema cada vez que requiera generarlo.

Para la primera opción, haga clic en el botón Generar Tabulado mostrado en la sección A de la Figura 8.


Figura 8. Formulario matrícula
(Generar Tabulado)

Para hacer uso de la segunda opción, usted debe ingresar al sistema (Ver sección ¿Cómo ingresar a la aplicación?). Una vez ingrese al sistema, haga clic en el icono "Consultar Tabulado" que se encuentra en el Panel de Control (Figura 9)

Figura 9. Icono Consultar Tabulado


Una vez haga uso de la opción requerida, el sistema le mostrará el estado final de su Matrícula Académica, mostrando el Tabulado de Matrícula, como el que se muestra en la figura 10

Figura 10. Tabulado de Matrícula

NOTA: Usted podrá imprimir este tabulado, pero recuerde que es un Certificado Provisional de Matrícula Académica.

RECOMENDACIÓN: Asegúrese de salir de la Aplicación correctamente. Se le recomienda que cierre el Navegador Web inmediatamentedespués de salir de la Aplicación.

NOTA: Después de diez (10) minutos de inactividad del usuario ante el sistema, éste lo desconectará automáticamente y usted deberá volver a ingresar. Por seguridad recuerde que NO DEBE dejar su sesión de usuario abierta.


DIVISION DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO

Actualizado  Agosto 06 / 2013