Logo Universidad del Valle

Información Contactos

• Área de Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Edificio Administración Central (E1) - primer piso.
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Horario en días hábiles de 8 am a 12M y 2:00 pm a 4:00 pm
  • Teléfono: +57 602 3212107
  • Coordinador de área: Raúl Andrés Ramírez Muñoz
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

• Visita Nuestras Redes Sociales

Imagen del proceso registro Académico

Matrícula vía web en las Sedes Regionales

Para llevar a cabo la matrícula académica es necesario que siga los siguientes pasos:

1. Revisión de deudas

El estudiante debe consultar los listados de deudas de la respectiva Sede Regional y los de documentos pendientes, para poder ser autorizados en el sistema y así realizar su matrícula académica.

1. Si se trata de deudas con alguna dependencia de la Sede, debe hacer lo siguiente:
    • Diríjase a la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Sede para obtener detalles de las deudas adquiridas.
    • Si tiene deuda, debe dirigirse a la TESORERÍA de la Sede correspondiente donde tiene la deuda y realizar el pago, posteriormente debe presentar el recibo de caja debidamente cancelado en la SECRETARÍA ACADÉMICA.
  2. Si se trata de algún documento pendiente realice lo siguiente:
    • Consulte las deudas de documentos ver.
    • Si su deuda es de:
      • Documento de Identidad: Debe presentar en la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Sede fotocopia por ambos lados, legible y ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía. Si no tiene este documento, sino contraseña o tarjeta de identidad, debe informarlo únicamente para otorgarle el plazo, para que pueda matricularse.
      • Otro Tipo De Deuda: Debe acercarse a la SECRETARÍA ACADÉMICA para informarse del procedimiento a seguir.
    • Todo documento que entregue debe estar marcado con su código de estudiante y código de Programa Académico.
  3. Matrícula financiera

El estudiante debe presentar en la TESORERÍA o en la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Sede, según sea el caso, el desprendible del recibo de pago correspondiente a Registro Académico, debidamente cancelado para poder ser activado en el sistema. (Acuerdo 009 - Articulo 51).

Tenga en cuenta lo siguiente:

• En algunas Sedes como Palmira, debe realizarse el pago de impuestos adicionales. Para conocer el detalle, diríjase a la Secretaría Académica de la Sede.
  • La fecha y horario de atención para entregar los recibos de pago deben ser consultados, por lo menos en la semana anterior a la matrícula académica, en la Secretaría Académica de cada Sede.
  1. Matrícula académica

Para realizar su matrícula académica debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Programación Académica: El estudiante debe consultar la oferta académica y determinar cuáles asignaturas desea tomar. Las asignaturas, grupos, cupos, horarios y docentes pueden ser consultados ver.
  1. Matrícula Académica: En las fechas establecidas en el Calendario Académico, el estudiante puede acceder (dentro y fuera del Campus Universitario) al Sistema de Información de Registro Académico - SIRA, o en casos especiales dirigirse a la Coordinación de Programa para llevar a cabo el proceso de matrícula académica.

Tenga en cuenta lo siguiente para continuar con su matrícula académica:

• Consulte oportunamente en la Secretaría Académica el Calendario Académico del período a matricular. Evite problemas académicos por desconocimiento de las fechas.
    • El procedimiento mediante el cual el estudiante puede ingresar al SIRA, se encuentra descrito en la guía de proceso Matrícula Académica.
    • El Coordinador del Programa Académico puede orientarle en su proceso de matrícula y además, restringir su matrícula académica según lo considere necesario (Acuerdo 009 - Artículos 4, 5, 50, 53).
    • Si el Coordinador de Programa le adiciona una asignatura, no podrá cancelarla y si el coordinador le cancela una asignatura, no podrá reactivarla.
    • Para realizar la matrícula en línea Ingresa aquí.
    • En caso de que su matrícula académica esté restringida, deberá realizarla con su Coordinador de Programa Académico en el horario establecido para tal fin. Acuda a la Coordinación de Programa para conocer el horario de atención.
    • Los estudiantes que realizaron REINGRESOS, CAMBIOS DE SEDE, TRANSFERENCIAS, ESTUDIANTES EN TRABAJO DE GRADO Y/O CASOS ESPECIALES deben realizar la matricula académica con el Coordinador de Programa Académico en un horario de atención establecido.
  2. Imprimir Tabulado Provisional de Matrícula: Una vez terminado el proceso de matrícula es necesario que imprima su tabulado, en donde se muestran las asignaturas que matriculó y que le servirá como certificado provisional de matrícula académica.

En el marco de las Resoluciones 251 de octubre 8 de 2013 y 306 de diciembre 12 de 2014 emitidas por la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, se reglamenta la Matrícula de Asignaturas en otra Sede.

Consulte la Reglamentación, Cronogramas e Instructivos:

Estudiantes Sede Cali:

Estudiantes Sede Regionales: